GARA > Idatzia > Atletismoa

Campeonatos del Mundo

Bekele quiere superar a los mitos en el paraíso del cross

El etíope busca en Mombasa su sexto título consecutivo en la distancia larga para sentirse «inmensamente feliz". La júnior Ainhoa Sanz es la única vasca.

Miren SAENZ | DONOSTIA

Kenenisa Bekele posee el mejor palmarés de la historia en lo que respecta al cross. Hace un año en Fukuoka igualó los cinco títulos de los keniatas Paul Tergat y John Ngugi, pero el etíope además de las cinco victorias consecutivas en la prueba larga acumulaba otras tantas de la carrera corta, que ha desaparecido del programa nueve años después, además de alguna medalla más de su etapa júnior.

Kenenisa dio marcha atrás a la decisión de pasar página al certamen y se ha presentado en Mombasa, para disgusto de Kenia, el gigante del cross, que lleva años viendo como este etíope destroza sus planes edición tras edición. A sus 24 años, llega con 27 victorias consecutivas y hay que remontarse a diciembre de 2001 para encontrar su última derrota en cross. Se inclinó ante otro compatriota ilustre: Haile Gebreselassie.

Bekele será el centro de todas las miradas, aunque en Urretxu estarán pendientes de Ainhoa Sanz, la única participante vasca que correrá la prueba júnior. Segunda en el Campeonato de España, terminó la 58 en el Europeo de San Giorgio. Ahora pretende un puesto similar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo