GARA > Idatzia > Athletic

Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea da el visto bueno al proyecto del nuevo San Mamés

Un 70% de los socios compromisarios asistentes a la Asamblea respaldaron la propuesta planteada por la Junta directiva

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El nuevo San Mamés ya está un poco más cerca, después de que ayer diera un paso imprescindible, la aprobación del proyecto por parte de los compromisarios rojiblancos.

Concretamente un 69'95% de los 782 asistentes respaldaron a la Junta directiva votando sí a la ratificación de la decisión de ésta de constituir la Sociedad San Mamés Barria S.L., cuyo objeto social es la tenencia de los terrenos en los que se construirá el nuevo San Mamés, así como la financiación, construcción y propiedad del mismo. Una aprobación, en realidad, por la mínima, porque sólo por 25 votos se superó el 66% de síes establecido en los estatutos.

La Asamblea se puso en marcha a las siete y media, en segunda convocatoria. Ana Urkijo, Juan Carlos Erkoreka y Fede Arruti tomaron la palabra, aunque no añadieron ninguna novedad al mensaje repetido hasta la saciedad en los últimos días. La presidenta habló de una «oportunidad única», del «motor económico de este club» o del «proyecto más importante de los próximos años». El vicepresidente tiró del mismo hilo, destacando entre otros aspectos la ganancia patrimonial del club y acabando con un «ahora o nunca» al que algún socio tildó de amenazante; por último Arruti, arquitecto de profesión, desgranó algunos detalles del proyecto, como también un vídeo emitido a continuación.

El referéndum

Pocas menciones, en definitiva, a lo que le va a suponer al Athletic financiar este proyecto o al referéndum que en su día se prometió desde esta candidatura cuando se fuera a decidir sobre un tema de tal calado. Probablemente por éso fueron las cuestiones estrella en un turno de ruegos y preguntas que rozó el récord -18 socios subieron al estrado-. Varios socios lamentaron que en el folleto explicativo enviado a los socios no se detallase el plan de financiación, aunque no fue la única mención al aspecto económico: el aparente aumento del coste de los 180 a los 210 millones de euros o la ausencia de otros proyectos alternativos, y quién sabe si más baratos, al de AXT-Idom.

El tema de la titularidad completó el podio junto al del referéndum y al de la financiación. Titularidad compartida por el Athletic, en el nuevo San Mamés, con Diputación Foral y BBK, además de los socios que puedan ir incorporándose. Desde la Junta Directiva se recuerda que el club tendrá derecho a veto porque las decisiones deben tomarse por unanimidad pero, como recordaba ayer una compromisaria, éso significa que el resto de socios también podrá hacer lo mismo a la inversa.

Lo cierto es que las posteriores respuestas no solventaron demasiadas dudas. Sin detalles respecto a la financiación, Ana Urkijo zanjaba el tema del referéndum asegurando que la directiva se refirió en su día a una «consulta» más que a una votación «vinculante». «Teníamos pensada una participación del socio -añadió la presidenta- y no lo hemos hecho porque, tal y como está la situación deportiva, se podía malinterpretar».

La posterior votación confirmó que la mayoría, al menos de los compromisarios que acudieron al Palacio Euskalduna, considera suficientes, y satisfactorias, las explicaciones recibidas.

elecciones

En el turno final de ruegos y preguntas, uno de los socios cuestionó a la Junta sobre la convocatoria de elecciones. Ana Urkijo adelantó que dará ese paso cuando el equipo consiga la permanencia de forma matemática.

Ayuda a los aficionados que vayan a Santander

Aunque todavía no se conocen los detalles, la Junta directiva del Athletic sí ha anunciado que facilitará la presencia de aficionados en Santander. El club cuenta también con la aportación económica de la primera plantilla, que se ha brindado a colaborar.

Tiko espera reaparecer esta temporada

Tiko se encuentra ya en la recta final de la recuperación de la lesión que sufrió hace cinco meses.. El jugador navarro no quiso aventurar una fecha para su reaparición pero confía en hacerlo esta temporada porque «en la actual situación cualquier ayuda es buena».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo