GARA > Idatzia > Euskal Herria

La amenaza de inundaciones se limitaba a zonas muy concretas de Nafarroa

Los problemas causados por el incremento de los caudales fluviales afectaron ayer principalmente a Nafarroa, donde se mantuvo la prealerta, aunque bajó el riesgo de inundaciones. Las mayores complicaciones se preveían de madrugada en zonas de Andosilla y Castejón.




Korrika 15 finalizará con «una fiesta mundial» pese a las trabas

Los responsables de Korrika 15 están convencidos de que, pese a las objeciones del Ayuntamiento, el 1 de abril se celebrará «una merecida fiesta" por todo lo alto en Iruñea. Para obtener los permisos necesarios han tenido que cambiar el recorrido y prescindir de las txosnas. La fiesta será en el parque de la Taconera y se extenderá por Alde Zaharra.


Sortzen-en aburuz, Lakuaren hizkuntza eredu berriaren proposamenak gabeziak ditu

Sortzen-Ikasbatuaz elkarteak argi dauka egungo hizkuntza ereduen sistemek porrot egin dutela. Horregatik, ongietorria egin dio Lakuaren proposamen berriari, baina gabezia handiak dituela nabarmendu du.



Multas de 19.500 euros a vecinos de Iruñea por participar en el Olentzero

El Ayuntamiento de Iruñea que dirige Yolanda Barcina (UPN) ha multado con una media de 1.500 euros a trece vecinos que participaron en los Olentzeros perseguidos por la Policía Municipal. Las Coordinadoras Culturales de los barrios sitúan esta actitud como una «venganza" por no haber aceptado la imposición de la fianza. Responderán con una campaña de autoinculpaciones y con una moción contra la polémica ordenanza Pamplona por el Civismo.


Nace Ezker Gogoa, un foro para «la renovación de la izquierda vasca»

Se presentó ayer en Bilbo Ezker Gogoa, que pretende ser «un espacio de encuentro para la renovación de la izquierda vasca». Su núcleo fundacional surge de una escisión de Zutik, pero agrupa a otras personas de diferentes partidos y movimientos sociales, a título individual.




Presoen eskubideen kontrako erasoak eta eskubide urraketak ugaritu dira

Kolpeak, zigorrak, konfinamenduak, DNA probak egin behar izatea edo dokumentu guztien itzultzearen ukazioa izan dira azken egunotan hainbat euskal preso politiko eta errepresaliatuek izan behar izan dituzten egoera lazgarriak. Mobilizazioak ugariak izan ziren atzo.




Ni el riesgo de riadas osa hacer frente a la marea humana por el euskara

La zona de Lizarraldea permaneció durante gran parte del día de ayer bajo la amenaza de grandes riadas que podrían provocar desbordamientos del río Ega. Además de los destrozos que esas actuaciones de la naturaleza provocan, AEK temió por que el recorrido de la Korrika pudiera verse afectado. Finalmente, ni los amagos de la Naturaleza pudieron con la carrera.


Urte askotarako AHTren aurkako «borroka» antolatzeari ekin diote

Lau urte barru, RFF AHT linea berria bultzatzen duen egiturak proiektua aurrera eramateko inkesta publiko bat bideratuko du. Hari begira, herritarrak CADE kolektiboaren bitartez elkarteetan antolatzen hasi dira. Proiektuari buruzko informazioa zehazki herritar guztiei helarazteko asmoa dute. Bost urteko «borroka luze» batean sartu direla onartu zuen Uztaritzen sortu berri duten elkarteak. Linea berriaren egitasmoa bertan behera uztea nahi du.


Euskal presoen aldeko gaua izan zen asteartetik asteazkenerakoa

Korrika guztietan hainbat aldarrikapen ateratzen dira kalera, eta hamabosgarrena ez da salbuespena izan. Aldiro errepikatzen direnen artean, euskal presoen Euskal Herriratzeari buruzkoak daude. Horrek garrantzi berezia izan zuen asteartetik asteazkenerako gauean.


Igo