GARA > Idatzia > Kirolak

NATACIÓN Campeonatos del Mundo

Phelps hace historia e iguala los siete oros de Mark Spitz

El estadounidense se despide con cuatro plusmarcas y espera a los Juegos para superar a su compatriota

GARA | MELBOURNE

Michael Phelps tiró en Melbourne un muro más en su carrera deportiva y se ha convertido en el mejor nadador de la historia, puesto que a su impresionante colección de oros ha unido la calidad de sus marcas. Al estadounidense sólo le queda un objetivo, superar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el récord de siete medallas de oro de su compatriota Mark Spitz en los de Múnich'72.

Phelps se quedó en Melbourne en siete medallas de oro y sólo perdió la octava por la precipitación de su compañero y rival en las pruebas de mariposa Ian Crocker, que se adelantó en su relevo en las series del 4x100 estilos y provocó la descalificación de su equipo, que tenía casi asegurada la medalla de oro.

A modo de despedida batió la plusmarca de 400 estilos y ganó su séptimo título con una marca de 4:06.22. De esta forma se tomó la revancha del único contratiempo que ha tenido: la eliminación por la mañana del relevo 4x100 metros estilos.

Crocker cometió un error que se recordará siempre. Se lanzó al agua antes de tiempo y el relevo estadounidense en la prueba de estilos, en la que sólo ha perdido el oro en dos Mundiales, fue descalificado sin que Phelps llegara a tirarse porque se reservaba para la tarde. Después, el de Baltimore salió con rabia, con tanta que dejó atrás su plusmarca de Atenas.

En una semana agotadora e inolvidable, venció en los 100 y 200 mariposa, los 200 y 400 estilos, los 200 libre y los relevos 4x100 y 4x200 libre. Además batió los récords de 200 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos y con el equipo estadounidense el del relevo largo.

Phelps superó ayer con su séptima medalla en Melbourne el récord del australiano Ian Thorpe de seis oros conseguidos en un mismo mundial. Nacido en 1985, es también quien tiene más títulos en la historia de los Mundiales, con dieciséis en cuatro participaciones, Fukuoka 2001, Barcelona 2003, Montreal 2005 y Melbourne 2007. Thorpe se colgó seis oros en Fukuoka (Japón).

Catorce récords mundiales, cuatro de ellos a cargo de Phelps; siete por parte de hombres, siete por parte de mujeres, dieron el mismo número de plusmarcas que se batieron en la cita de Berlín'1978 (República Federal Alemana).

Entre las mujeres destacó Lisbeth Lenton, que se ha convertido en la heroína de la natación local con cinco oros: 100 mariposa, 100 libre, 50 libre, 4x100 libre y 4x100 estilos. La nadadora de Townsville, en la costa oeste de Australia, también contribuyó a rebajar el récord de los 4x100 estilos.

Frente a la australiana también destacó Laure Manaudou, aunque, quizás, trató de competir en demasiadas pruebas y acabó pagándolo. La francesa ganó tres oros, en 200 y 400 libre y en los 100 espalda, más la plata en 800 libre y el bronce en 4x200. La única vasca, Arantza Ramos, fue la más rápida del relevo español de 4x200 y decimocuarta en los 400 metros libre con un tiempo de 4:11.10

La decepción fue Grant Hackett. Ya había avisado de que los preparativos de su boda le tenían distraído, pero falló desde el primer día cuando solo atrapó el bronce en el 400 y se quedó fuera del podio en el 800 y el 1.500, la prueba en la que era campeón del mundo y olímpico. En el medallero final los Estados Unidos no tuvieron rival. Sumaron entre natación, aguas abiertas, saltos, waterpolo y sincronizada 40 medallas: 21 de oro, 14 de plata y 5 bronces.

Thorpe dice que no ha hecho trampas

Ian Thorpe manifestó ayer en Melbourne ante los medios de comunicación que nunca ha hecho trampas y siempre ha cumplido con las normas antidopaje. El australiano, retirado, salió así al paso de la confirmación por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) de que ha solicitado al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), con sede en Lausana (Suiza), que investigue un caso de «niveles anormales» de dos sustancias prohibidas en un control efectuado el pasado mes de mayo. Thorpe dijo que confía en que todas las pruebas médicas y científicas demuestren que está «limpio». «No he tenido previo conocimiento de los resultados y no comprendo cómo un control que supuestamente me compete a mí, que se hizo antes de que me retirara, puede ser filtrado a un periódico francés -en referencia a «L'Equipe"- cuando yo no lo conozco», explicó. «He dejado claro que cooperaré para darles la información que están buscando», manifestó. Afirmó además que ha dado sangre para que sea congelada y examinada en el futuro y ha pasado numerosos controles.

WATERPOLO

Croacia fulmina el orden mundial y se lleva el oro tras derrotar a la todopoderosa Hungría por 9-8. España se hizo con el bronce, después de vencer a Serbia en un partido resuelto después de una prórroga (9-9) y de 20 penaltis (8-9).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo