GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

En conjunto

Hay un canal de televisión que utiliza como marca esquinera un huevo frito. O su representación. Deberíamos tener siempre muy presente que lo que vemos en televisión no es la realidad, sino un sucedáneo. De los infinitos espacios dedicados a la cocina, a los cocineros, a los aspirantes, a los subalternos, pinches, comensales y locutores podemos sacar ideas, nociones, pero no olemos el sofrito, ni podemos probar el gusto de la brandada de bacalao que nos prepara. Se trata, obviamente, de una ilusión química y mental. Miramos al rectángulo y allí suceden escenas, actos, se emiten palabras, gestos, pero todo ello en su conjunto, es la no realidad, un simulacro.

Los teleberris, por ejemplo, en su conjunto, son una manera muy clara de entender lo anteriormente expuesto. Sin ir más lejos el pasado sábado, a las nueve de la noche, abrieron su informativo en castellano con más de cinco minutos informando de las detenciones, las inspecciones de pisos y lonjas y mostrando lo que dicen los señores de verde que han encontrado. Un trabajo fino, es decir, un trabajo de creación de un mundo similar al existente, pero formado por los matices que más le interesan. Se trataba de marcar a un sector del pueblo vasco, para oscurecer lo importante.

Sí, era el día del acto del BEC, y claro, despacharon mucho después este asunto de la convocatoria de la esperanza de la izquierda abertzale de mala gana, sin mencionar el maltrato sufrido por cerca de veinte mil personas intentando expresar su propuesta política, aguardando pacientemente la decisión del excelentísimo señor don Baltasar Garzón, que además de reportero, es inspirador de una versión de una obra de teatro de Calderón de la Barca en Nueva York. ¡Qué Gran Hombre!

De ese acto político entresacaron únicamente las frases en las que Arnaldo se dirigía a Josu Jon y le aseguraba que no le iba a dejar hacer más lo que les diera la gana al «Partido del Negocio Vasco». Eso es lo que pincharon en ese teleberri. Que cada cual saque sus conclusiones de conjunto, pero la cosa parece clara. Sin embargo, otras cadenas abrieron con esta noticia, porque mal que les pese a los de ETB, era la noticia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo