GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia de Angel Berrueta continúa recibiendo amenazas de muerte

La familia de Angel Berrueta, muerto a manos de un policía español y su hijo el 13 de marzo de 2004, ha recibido nuevas amenazas de muerte, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia.

GARA |

Si el pasado 10 de marzo, la familia de Angel Berrueta, el panadero de Donibane al que mataron un policía español y un hijo de éste dos días después de los atentados del 11-M en Madrid, recibía un cálido homenaje en Iruñea, la madrugada del viernes al sábado volvía a recibir amenazas de muerte a través de varias llamadas telefónicas. Unas amenazas que, tanto por su constancia como por el contenido de los mensajes que se repiten, se toma muy en serio la familia.

Ayer mismo, Aitziber Berrueta Mañas presentó una denuncia en las dependencias de la Policía Municipal de Iruñea, para poner en conocimiento de ésta las amenazas recibidas durante la madrugada anterior. En la primera de las llamadas, ya cerca de la una de la madrugada, un hombre la insultó. Posteriormente, se percibió de que volvían a llamarla desde el mismo número de teléfono (948 21 33 94, que al parecer corresponde a una cabina de un establecimiento público), por lo que no respondió. Aunque nerviosa, decidió intentar conciliar el sueño, pero pasadas las tres de la madrugada resonó de nuevo el timbre del teléfono. La llamada procedía del mismo número y al otro lado se escuchaba la misma voz de varón.

Según recoge la denuncia ante la Policía Municipal, el hombre, que no se identificó en ningún momento, comenzó a insultar y continuó diciendo: «Vamos a matar a tu madre, que tiene que estar con tu padre (...) Vamos a matarte, que merecéis que todos estéis muertos...». Y concluyó gritando «¡Viva España!». No fue ésta la úlima llamada, pero a la siguiente tampoco quiso responder.

Precedente significativo

Como hizo constar en la denuncia la hija de Angel Berrueta y Mari Carmen Mañas, estas llamadas tienen un tinte más amenazante si cabe teniendo en cuenta que se produjeron a las pocas horas de comenzar el mes de abril. Como recordó ante los policías municipales, el pasado 31 de diciembre, en la parte trasera de la puerta de la vivienda familiar se encontraron con varias pintadas alusivas a la muerte de su padre, y en ellas se leía «En abril, aquí yace la familia Berrueta».

Desde la muerte de Angel Berrueta, sus familiares han sufrido constantes amenazas anónimas y, además, algunos de ellos son especialmente perseguidos por agentes de la propia Policía española cuando participan en cualquier tipo de acto reivindicativo.

ABRIL

El 31 de diciembre, se encontraron en la trasera del portal de la vivienda, varias pintadas y en una se leía: «Abril, aquí yace la familia Berrueta». Las nuevas amenazas han llegado la madrugada del primer día del mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo