GARA > Idatzia > Mundua

Miles de georgianos entierran a su primer presidente tras la caída de la URSS

GARA |

Los restos de Zviad Gamsajurdia, muerto misteriosamente en 1994 y cuyo cuerpo fue repatriado tras una larga odisea en el Cáucaso, recibió un entierro multitudinario.

Gamsajurdia asumió tras el hundimiento de la URSS la Presidencia del país independizado, un mandato marcado por una guerra civil y que acabó con un sangriento golpe de Estado.

Gamsajurdia murió un año más tarde, el 31 de diciembre de 1993, en circunstancias nunca aclaradas. Según algunos se suicidó, aunque otras versiones insisten en que fue ejecutado. Enterrado en Chechenia, el emplazamiento de su tumba se perdió en plena guerra de invasión de la república norcaucásica y no fue hallado hasta este año.

El actual presidente del país, Mijail Saajachvili, rindió honoren a quien «lideró el combate por la independencia». Un combate que no le libró de acusaciones de autoritarismo y de un golpe de Estado opositor que le hizo huir a Armenia, de donde volvió para luchar contra el Gobierno de Eduard Sheverdnadze, ex ministro de Exteriores de la URSS devenido presidente de la república de Georgia

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo