GARA > Idatzia > Mundua

Ian Paisley y Martin McGuinness piden la marcha del delegado británico

La formación del Gobierno norirlandés sigue adelante con reuniones entre los partidos políticos para decidir la configuración del nuevo Gabinete. También progresa la colaboración entre DUP y Sinn Féin, que piden al unísono la marcha del delegado británico, Peter Hain.

Soledad GALIANA |

Mientras los partidos norirlandeses,-que en el pasado eligieron los ministerios de acuerdo a los intereses de partido y sin negociación previa entre ellos-, llevan días reuniéndose para perfilar el gabinete norirlandés, los futuros primer ministro y viceprimer ministro del ejecutivo de Belfast, el unionista Ian Paisley y el republicano Martín McGuinness, han enviado una carta al secretario de Estado británico en el norte de Irlanda, Peter Hain, pidiéndole que abandone su puesto antes de la reinstauración de las instituciones el próximo 8 de mayo.

Por su parte, Hain parece encantado con la perspectiva de perder su puesto de trabajo en el norte de Irlanda -también actúa como delegado del Gobierno británico en Gales- y ha recibido la petición conjunta de unionistas y republicanos como una nueva prueba de la creciente colaboración entre ambos partidos.

Hain: «Han hecho lo que nunca»

«Los dos partidos más polarizados han hecho lo que nunca habían querido hacer antes, compartir el poder. Creo que lo harán», confesó el representante británico en esta parte de la isla a la BBC. «La confirmación se ha presentado en forma de una carta que acabo de recibir, la primera firmada por Ian Paisley y su antiguo enemigo Martin McGuinness, como los nominados como primer y viceprimer ministro».

Paralelamente, la formación del gobierno norirlandés continúa mientras los cuatro partidos mayoritarios, y con derecho a presencia en el ejecutivo multipartito, negocian el reparto de carteras. Peter Robinson, del DUP, que se perfila como ministro de finanzas, ha afirmado que es importante que los futuros ministros sean elegidos con anterioridad al 8 de mayo.

Medio centenar de personas se concentró el sábado en Donostia para protestar por el proyecto de ley del Gobierno polaco que pretende excluir de la docencia a los homosexuales. «Quieren institucionalizar la homofobia, la lesbofobia y transfobia», denunció Mikel Martin, de EHGAM, uno de los organismos convocantes de la protesta.

carta

El líder unionista y el futuro viceprimer ministro y jefe del equipo negociador de Sinn Féin han pedido a Hain que abandone su puesto antes de la reinstauración de las instituciones.

encantado

El secretario de Estado británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, se mostró encantado y aseguró que unionistas y republicanos «han hecho lo que nunca antes. Creo que compartirán gobierno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo