GARA > Idatzia > Kultura

Treinta artistas reinterpretan un nuevo «Guernica» en Zarautz

GARA | ZARAUTZ

Una treintena de artistas se darán cita este mes de abril en Zarautz para rendir homenaje al «Guernica», una de las obras más emblemáticas de Pablo Picasso, convertida en símbolo universal de los horrores de la guerra.

El objetivo es conmemorar el 70º aniversario de la creación de este cuadro, que Picasso pintó en París como respuesta al encargo que el Gobierno de la República le había hecho para el Pabellón de España dentro de la Exposición Universal de la capital francesa de 1937.

El primero de mayo, apenas cuatro días después de que la localidad vizcaina de Gernika fuera arrasada por la aviación alemana, aliada de Franco, Picasso comenzó este cuadro, que terminó un mes después, concretamente el 4 de junio de 1937.

Ahora, 70 años más tarde, la galería Ispilu Arte de Zarautz se ha marcado el reto de rememorar el bombardeo y rendir homenaje a esta obra a través de diferentes actos, entre los que destaca una exposición, que tendrá lugar hasta el próximo día 28, en la que una treintena de artistas exhiben una obra creada para esta efeméride.

Entre éstos figuran, además de Juan Luis Goenaga e Iñaki Ruiz de Eguino, Mendi, Chari Goyeneche, Antonio Peña, Ainize Txopitea o Victoria Claramunt. Fernando Beorlegi, José Antonio Legorburu, Iñigo Ormazabal, Angel Uranga, Koldo Alberdi y Tomás Esnaola son otros de los creadores que unen su talento en esta muestra colectiva que tiene lugar en la misma galería, en cuyo patio exterior se ha colocado un panel en blanco, con las medidas exactas del «Guernica».

La directora de la sala, Letizia Eizagirre, explicó que se trata de recrear la obra original desde la visión de algunos de los artistas que toman parte en la iniciativa, a cada uno de los cuales se les ha asignado un fragmento del cuadro original.

Ellos lo plasmarán después en el mural, en el que se espera que en un plazo de tres semanas quede pintado un nuevo "Guernica", que aunará las pinceladas de creadores de diferentes tendencias.

Proyecciones de vídeos, una mesa redonda, una representación teatral a cargo del grupo Alproja y actuaciones musicales completan el programa con el que esta galería quiere recordar una obra que, por voluntad expresa de su autor, sólo pudo pisar el Estado español en 1981, seis años después de la muerte de Franco.

Ficha

Título: «Kafka en la orilla».

Autor: Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets.

Páginas: 584.

Precio: 24 euros.

Otro títulos: «La caza del carnero salvaje», «Dance, dance, dance», «The elephant vanishes», «After dark», «Sleep», «Sputnik, mi amor», «Sweet Heart».

Ficha

Lugar: Galería Ispilu Arte (Zarautz).

Fecha: hasta el 28 de abril.

Artistas: Juan Luis Goenaga, Iñaki Ruiz de Eguino, Mendi, Chari Goyeneche, Ainize Txopitea, Victoria Claramunt, Ignacio Azurza...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo