GARA > Idatzia > Athletic

El segundo tiempo se convirtió en una locura al marcarse hasta ocho goles

Un sistema defensivo de cristal

A pesar de anotar cuatro tantos fuera de casa, adelantarse en dos ocasiones en el marcador y empatar con todo perdido cuando faltaban menos de diez minutos, el Athletic se queda sin puntuar en Santander por su debilidad en el trabajo de contención goles por su debilidad

 
RACING 5
 
ATHLETIC 4
 

Manex ALTUNA | BILBO

Inexplicable. Marcar cuatro goles fuera de casa y no sacar un resultado positivo sólo se puede entender si tu defensa hace aguas por todas partes. Tras un primer tiempo en el que el Athletic recordó al equipo sólido de los primeros partidos con Mané, bien colocado atrás y aprovechando al máximo las pocas opciones ofensivas que disponía, en la segunda mitad se enzarzó en un intercambio de golpes al más puro estilo de boxeo. Pese a que casi rescata un punto con todo perdido -remontó un 4-2 a falta de menos de diez minutos para el final-, el enésimo error de la zaga terminó por condenar a los rojiblancos en una segunda parte de locos.

 Los rojiblancos sabían que se iban a encontrar con la peligrosa pareja que conforman Zigic y Munitis, pero ni aún así lograron detenerles. El Racing les busco continuamente durante todo el partido y acabó por llevarse los tres puntos gracias a la insistencia y la endeblez defensiva del Athletic.

El delantero serbio causó muchos problemas desde el inicio a los centrales rojiblancos que veían como les ganaba la partida en la mayoría de las acciones. Javi González tampoco consiguió parar a Balboa y sus llegadas por el costado derecho hicieron mucho daño.

Pese a comenzar el encuentro más entonados que el Athletic, los racinguistas no acertaron a marcar en las ocasiones que dispusieron mientras el equipo rojiblanco se encontró con un gol a favor en el minuto siete. En su primera aproximación, el lanzamiento de falta de Luis Prieto se coló en la portería de Toño tras tocar en la barrera.

El Racing siguió a lo suyo y Zigic rozó la igualada en la siguiente jugada, pero el equipo de Mané supo sufrir y cerrarse atrás. Y lo más importante, hacer faltas y perder el tiempo para detener el juego para llegar al descanso por delante en el marcador. Incluso, pudo hacer el segundo al cuarto de hora por mediación de Urzaiz.

En el segundo tiempo, en cambio, los rojiblancos no supieron mantener la calma ni la tranquilidad. El comienzo fue una muestra del espectáculo que esperaba. En un minuto, los dos equipos pudieron marcar con sendas ocasiones. Un remate de cabeza de Urzaiz a centro de Expósito se marchó a córner por poco y tras el saque de esquina el Athletic cedió un contragolpe que casi supone el empate, pero Aranzubia estuvo atentó y desvió el cabezazo de Vitolo.

El conjunto santanderino estaba volcado y puso cercó a la portería rojiblanca a base de balones en largo y jugadas de estrategia, uno de sus puntos fuertes. La receta era muy simple y Mané se equivocó al sustituir a Urzaiz, el mejor jugador del equipo en el juego aéreo tanto en defensa como en ataque. El entrenador rojiblanco justificó su decisión en que el de Tutera no se encontraba bien físicamente. El trabajo del navarro es vital para el Athletic en esas acciones y su ausencia quedó en evidencia.

Ese fue el primer error y por dónde comenzó la debacle defensiva. El partido había enloquecido y el Athletic había perdido el sitio. Garay avisó en un córner y en el siguiente, Christian se adelantó a la defensa y empató el partido. Aranzubia pudo hacer mucho más en esa jugada. Aunque el Athletic logró sobreponerse y Etxeberria puso por delante de nuevo a los rojiblancos en la siguiente jugada, el Racing marcó tres goles en menos de diez minutos. El primero llegó tras un penalti que transformó Garay y después comenzó el festival goleador de Zigic.

Los rojiblancos habían perdido la cabeza. El equipo se había derrumbado y parecía que estaba todo perdido. Pero si por algo se caracteriza este equipo es por el orgullo que supone defender esa camiseta y la reacción sirvió para igualar el marcador.

No obstante, tras hacer lo más difícil y cuando se acariciaba un punto con las manos, la defensa hizo aguas y Zigic marcó el tercer tanto en su cuenta particular y el de la victoria de su equipo. Aunque los rojiblancos dispusieron de opciones para salvar un punto en el descuento, el golpe de fortuna no apareció. Una derrota más y una jornada menos. El Athletic necesita recuperar la cordura y la senda que le ha servido para conseguir resultados. No recibir goles es indispensable, para sacar puntos.

Apoyo incondicional de la afición

Varios miles de aficionados se acercaron ayer hasta El Sardinero a demostrar su apoyo incondicional a un equipo que les necesita. La plantilla y el club pusieron dinero para responder al alto precio de las entradas que puso el Racing y hasta catorce autobuses partieron ayer por la mañana desde San Mamés. Los seguidores del Athletic se pasaron todo el partido animando sin parar a su equipo y haciendo frente a los gritos de «a segunda» que escucharon por parte de los hinchas cántabros. La lucha en el terreno de juego se trasladó al graderío y, al igual que el segundo tiempo del encuentro, resultó espectacular porque los aficionados del Racing se toman los partidos contra el Athletic como un derbi. Las autoridades de Cantabría también parecen sentirlo de esa manera y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ataviado con una bufanda del Racing, quiso animar desde el palco.

GARA

Mané: «Hemos recibido demasiados goles como para poder optar al partido"

El entrenador del Athletic se mostró «contrariado» con el partido completado por su equipo, ya que «hemos recibido demasiados goles como para poder optar al partido». Mané señaló que el conjunto rojiblanco enseñó «sus dos caras» en el Sardinero al realizar «concesiones por falta de concentración en defensa» que se tradujeron en goles del Racing, pero también «puso casta y corazón para revertir la situación».

El técnico de Balmaseda no quiso culpar a los defensas de los errores, ya que consideró que «algún mérito tuvo que tener el Racing». En este sentido, destacó la pareja atacante que conforman Munitis y Zigic. Mané aseguró que «el segundo gol» recibido por el Athletic «ha sido un momento clave para el devenir del encuentro» porque supuso «una crisis de concentración» para sus jugadores. Además, opinó que el penalti transformado por Garay no existió.

Por su parte, Miguel Ángel Portugal, entrenador del Racing, se mostró muy satisfecho por la victoria, aunque no tanto en la forma en que se produjo. «Cuando te marcan cuatro o cinco goles, para un entrenador es que algo ha fallado», señaló.

Aún aceptando que este tipo de encuentros son «espectaculares para el público», al que dedicó la victoria con el deseo de «seguir ilusionándolos», el entrenador burgalés dijo que «se han cometido algunos errores y el partido da para mucho análisis». Portugal no esperaba un encuentro de estas características entre Racing y Athletic porque «los derbis suelen ser muy trabados». Al igual que Mané, el técnico del Racing elogió el trabajo de Munitis y Zigic.

Al igual que el visitante, el técnico local también aludió al tándem formado por Munitis y Zigic, dos jugadores que "son la referencia del Racing". Aunque admitió que ambos "son fundamentales" en el equipo cántabro, recordó que "detrás" de ellos "está el trabajo de todo el equipo"

GARA

Nando Yosu es homenajeado en los prolegómenos

El entrenador talismán del Racing, Nando Yosu, fue homenajeado ayer en los prolegómenos del partido por su trayectoria. Nacido en Mungia, vivió su mejor época como jugador en el Racing y lo ha salvado hasta en cinco ocasiones del descenso. El presidente del club santanderino le entregó la medalla de oro. Asimismo, recibió una camiseta en la que se podía leer: «Nando Yosu nuestra leyenda».

Amorebieta se perderá el partido ante el Valencia

El central nacido en Venezuela cumplió ayer el segundo ciclo de amarillas al ver la décima tarjeta en lo que va de temporada. Fernando Amorebieta se perderá, por lo tanto, el próximo partido ante el Valencia en San Mamés. Aduriz y Sarriegi, en cambio, estarán a disposición del técnico tras cumplir la sanción que les impidió jugar en el Sardinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo