GARA > Idatzia > Futbola

El Athletic mantiene el liderato in extremis y Lagunak se hunde un poco más en la clasificación

Gurrutxaga decanta en el descuento un derbi agónico

Lagunak plantó cara y mereció el empate ante un Athletic que no terminó de amoldarse al mal estado del campo y disfrutó de la suerte del campeón

LAGUNAK 0

ATHLETIC 1

Natxo MATXIN | BARAÑAIN

Al Athletic le hicieron falta los «minutos de la basura» para mantener el liderato de la Superliga femenina, cuando ya tenía prácticamente perdida dicha posición de privilegio, debido a la victoria del Espanyol en el derbi catalán.

Fue Gurrutxaga quien salvó los muebles en el 92 cuando aprovechó una jugada confusa con balón al larguero incluido y una posible falta sobre Mariatxi. Lagunak, que plantó cara al líder, no se mereció semejante castigo y menos en tan postrero momento, pero a perro flaco...

Las amarillas protagonizaron un partido muy serio y ordenado, se aclimataron mejor a las condiciones del terreno de juego -con abundantes y profundos charcos de agua, lo que debió obligar a la suspensión del choque- y supieron tutear al Athletic, pese a la diferencia de nivel de juego que entre ambas escuadras se presupone y que refleja la clasificación.

Incluso pese al mazazo del 0-1 dispusieron un minuto después de su mejor oportunidad para igualar la contienda -hubiera sido lo más justo-, pero también fue el travesaño quien hizo las veces de juez, repeliendo una falta botada por Irene, sólo que en el rechace el balón no entró. Ya se sabe ...todo son pulgas.

Las de Iñigo Juaristi, en cambio, encomendaron su suerte a las jugadas a balón parado, sabedoras de la calidad que atesoran, pero su exceso de confianza a punto estuvo de costarles caro. Eso sí, trataron de llevar el peso del envite en su mayor parte, aunque con criterios futbolísticos no muy acordes para el encharcado césped artificial.

Así, mientras la primera parte fue bastante igualada, con cada equipo esgrimiendo sus armas, en la reanudación las rojiblancas, con la entrada de la ex lagunera Erika, acosaron más la portería rival, aunque sin el acierto necesario hasta que llegó la jugada decisiva en el minuto 92 que vale tres importantísimos puntos para el Athletic y hunde un poco más al Lagunak.

 

Berio registró ayer una gran entrada en el homenaje al equipo del Antiguoko, campeón de la División de Honor juvenil. La Real le ganó en el derbi por 0-2, goles de Xabier Jorge y Seguín en el segundo tiempo, y se aseguró el segundo puesto y su presencia en la Copa sin esperar a la última jornada. También el Easo ganó al segundo juvenil del Antiguoko (3-0) y acaricia su título en la Liga Nacional.

 

Intensa igualdad

El encuentro tuvo todos los ingredientes de un derbi: mucho ambiente en las gradas y mucha intensidad a ras de campo, siempre dentro de la deportividad. Lagunak plantó más guerra de la que se presuponía en la tabla.

cansancio amarillo

Las entrenadas por Lidia Muruzabal mantuvieron el tipo durante gran parte del choque, pero el cansancio fue haciendo mella a medida que avanzaba. Fruto de ello, bajó la intensidad defensiva en el último tramo, lo que posibilitó el 0-1.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo