GARA > Idatzia > Real Sociedad

Se encuentra a un partido de su renovación y se limitó a confirmar que quiere seguir y a negar que el club le haya hecho ninguna oferta

Aitor rechaza hablar de su situación

Ni Gerardo ni Garrido participaron en el entrenamiento por los golpes recibidos el domingo, pero los médicos esperan recuperarlos

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Aitor López Rekarte, que está a un partido de renovar automáticamente por dos años en las buenas condiciones pactadas en el 2002, intentó evitar ayer hablar de su situación, se remitió a su comparecencia de hace quince días y sólo quiso desmentir que el club le haya hecho una oferta para renovar a la baja, tal como aseguró Euskal Telebista.

«No quiero hablar de este tema, he delegado en mi representante, pero es mentira que me hayan hecho ninguna oferta. Ni a la baja ni a la alta. Si hay que comunicar algo se os dirá, pero sí os pediría que respetéis la decisión porque no es una situación cómoda para nadie y quiero que la gente esté centrada en ganar los partidos y yo trataré de aportar lo máximo».

Quiso dejar clara su voluntad de seguir en la Real y confía en que Lotina no piense en su contrato: «El mister lo ha dicho públicamente y a mí me dijo en su día que cuenta conmigo. Yo estoy tranquilo, trabajo para jugar y estas cosas se solucionarán».

Miguel Fuentes dijo el lunes en Radio Euskadi sobre el caso Aitor que «es un tema que salió hace unas semanas con su contrato y queremos encontrar la mejor solución y esperemos que se llegue a una solución que sea buena para los dos».

GARA adelantó que desde dentro del club se le ha trasmitido que Aitor no seguirá y es difícil entender que el Consejo no haya hablado con el jugador hasta la pasada semana en su intento de dejar sin valor la cláusula. A falta de acuerdo, lo normal es que Lotina lo alinee si lo ve necesario y que, cuando se clarifique quién tomará decisiones en el futuro, se negocie otro contrato o la indemnización para la rescisión.

Prima el colectivo

Preguntado por los pitos recibidos cuando salió al campo el domingo, dijo que «en la situación en la que estamos y más en la que estoy yo, tengo que asumir todo lo que venga. La gente tiene todo el derecho para hacer lo que quiera, pero no me parece que sea positivo. No para mí, sino para todo el equipo porque he vivido lo que afecta a todos cuando se pitaba a otros compañeros. Se descentra a todos. Yo tengo la conciencia tranquila, si juego es porque el mister cree que debo hacerlo y que puedo aportar y voy a intentarlo hacer mientras esté aquí. Eso no me preocupa, sino el equipo, que no interiorice ningún mal rollo y salgamos de esta situación. Cuando hasta nosotros no dábamos un duro, ahora hay muchas posibilidades de que el equipo salga adelante».

Así añadió que «estamos mucho mejor. Hace un mes si pensábamos en esta situación era lo ideal y ha llegado. Quedan diez partidos, tenemos oportunidades de salir y debemos hacer el máximo esfuerzo. Esta semana es importante. El Espanyol tiene UEFA este jueves y después de nuestro partido, están salvados, les cogemos en una buena semana y debemos aprovecharlo».

Unico lateral del primer equipo

El de Arrasate fue el único lateral que completó todo el entrenamiento ayer en Zubieta. Garrido se limitó a correr por la sobrecarga muscular por la que fue sustituido y se espera que se entrene con normalidad esta semana. Alguna duda más plantea Gerardo, con un hematoma por contusión en el cuádriceps aunque los médicos esperan que pueda «recuperarse en el curso de los próximos días».

En su ausencia, los laterales del filial Carlos Martínez y Balentziaga jugaron el primer partidillo del entrenamiento de ayer y luego se retiraron porque hoy disputan con el Sanse un partido de Liga importante en el campo del Sestao. Xabi Prieto tampoco se entrenó ayer por una sobrecarga que tampoco parece importante. La primera plantilla se entrenará hoy y el viernes en Zubieta a las 10.30, mañana en Anoeta a puerta cerrada y el sábado en Barcelona.

ATLéTICO, EN SáBADO

El próximo partido de Anoeta se jugará el sábado 21 a las ocho de la tarde (PPV) y los abonados tendrán opción de retirar dos entradas gratuitas. Hoy a la una acaba el plazo de pedir plaza para los autobuses gratuitos para Monjtuic.

PUERTAS ABIERTAS

El día festivo de mañana podrá aprovecharse para conocer Zubieta en una jornada en la que habrá partidos en cuatro campos, entre los que destaca el Real-Barcelona con el que comenzará el torneo juvenil realista.

Diez clubes se posicionan con la Real contra el Antiguoko

Representantes de 10 de los 63 clubes que han firmado el convenio con la Real -Añorga, Aretxabaleta, Eibar, Lagun Onak, Ordizia, Ostadar, Real Unión, Tolosa, Touring y Zarautz- comparecieron ayer en rueda de prensa para posicionarse a favor de la Real y contra el Antiguoko. Dijeron que no han firmado el convenio sólo por el dinero, sino por la filosofía de trabajo que emana de él y destacaron que el punto rechazado por los antiguotarras, la limitación para incorporar jóvenes de otras zonas o equipos a los que le marca la Real, es una reivindicación de la mayoría de los clubes guipuzcoanos.

Iñaki Arratibel -portavoz del grupo, presidente del Tolosa y conocido por ejercer como médico de Phonak, Olano y Banesto- leyó un comunicado que, según señaló, está apoyado por más clubes. En él se destaca que «la práctica totalidad de los clubes han firmado el convenio porque recoge las peticiones de muchos de nosotros. La mayoría de los clubes trabajamos de forma altruista para formar jugadores y estamos en contra de la captación indiscriminada y desleal que rompe el trabajo de nuestros clubes y que afecta al jugador al que se saca de su entorno y al club que lo forma y que pierde potencial deportivo. Por eso hemos firmado un convenio y que haya un club que no lo respete bloquea todo este proceso».

Criticaron con dureza al Antiguoko, al que le acusaron de faltar al respeto a los demás: «No se puede decir que son los padres los que van al Antiguoko, aunque algunos los habrá, cuando todos sabemos que desde ese club se dirigen a los padres y por eso somos varios los clubes que tenemos rotas nuestras relaciones con ellos». Llegaron a insinuar la posibilidad de hacer un plante en categorías alevín e infantil y negarse a jugar contra el Antiguoko, club cuyo mérito al ganar la División de Honor relativizaron al decir que 14 de los 22 campeones no comenzaron en ese club. En realidad la plantilla es de dieciocho y la mayoría llegaron al club como alevines, infantiles o cadetes y sólo dos este año.

Uno entiende el malestar de los clubes que ven cómo se van sus mejores jugadores -aunque algunos de ellos también hacen o han hecho lo mismo históricamente- y que el Antiguoko quiera trabajar como le ha ido bien. Pero, desde el punto de vista de la Real, esta guerra no le interesa nada porque lo importante es que ningún guipuzcoano que tenga nivel de Primera se vaya a otro club. Y si en vez de ser flexible y buscar un acuerdo con el Antiguoko se encona el conflicto sólo se va a conseguir que los chavales se identifiquen con su club en contra de la Real y que prefieran irse al Athletic o a otro Primera cuando se les dé la opción de elegir.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo