GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
uN SEGUNDO «IRAK"

Al sexto año de «libertad duradera» en Afganistán, vuelve el talibán

Los cierto es que nunca se fueron. Simplemente se replegaron de las ciudades y se difuminaron entre la mayoritaria población pastún, no sólo del sur de Afganistán sino de la región tribal fronteriza de Pakistán. Tras reagrupar sus fuerzas, los talibán multiplicaron el año pasado su guerra de guerrillas y están inmersos ya estos días en su ofensiva de primavera. Y cabalgan esta vez a lomos del atávico odio de los afganos a sufrir cualquier tipo de dominio extranjero.


Tras el invierno en Afganistán, llega una primavera talibán aún más dura

Con la llegada de la primavera algunos pensaban que la dureza del invierno quedaba atrás. Sin embargo, la anunciada ofensiva de la resistencia afgana puede colocar a las tropas ocupantes ante la peor situación de los últimos años en Afganistán.


Emplazamiento de la izquierda abertzale

Batasuna recuerda que el que haya o no comicios democráticos afecta a todos

«La clase política lleva demasiado tiempo con una simple tabla rasa para hacer política: criticar permanentemente y de forma exclusiva cualquier paso dado por la izquierda abertzale". Así de contundente se mostró Joseba Permach, que afirmó que lo que buscan es evitar referirse a su propuesta para desbloquear la actual situación. Emplazó al resto de formaciones a explicar qué están dispuestas a hacer para que las próximas elecciones se desarrollen democráticamente.


idazleen biltzarra

Inoiz baino askoz autore gehiago bildu ziren atzo Sarako hitzorduan

Bazko astelehen oro izaten den legez, Ipar Euskal Herriko kulturaren eta bereziki literaturaren ordezkariak elkartu ziren Sarako Idazleen Biltzarrean. 24. edizioan inoiz baino idazle gehiago elkartu ziren, gizartearen onarmenaren ondoren argitaletxeena ere ailegatu den seinale. Giro alaiean liburuak erosi eta idazleekin mintzatzeko parada eskeini zuen Biltzarrak. Liburu berriak eta sorpresak egon ziren egun osoan.


Igo