Bruselas exige vía libre a la venta de anchoa de la campaña experimental
La Comisión Europea advirtió ayer de que las autoridades «deben abstenerse de tomar cualquier medida que pudiera afectar a la comercialización de la anchoa pescada dentro de la campaña experimental". Bruselas subrayó esta exigencia en una carta enviada a los Estados español y francés, en la que reclamó además a París que haga regresar a puerto «inmediatamente" a los barcos que salieron a faenar.
GARA |
El comisario de Pesca, Joe Borg, destacó en la carta enviada a Madrid y París que «el acuerdo de diciembre sobre cuotas pesqueras no prohíbe la comercialización de las capturas» y advirtió de que no pueden impedir su venta. La luz verde a la venta de anchoa choca con las demandas de los arrantzales, que cuestionan el carácter experimental de esta campaña.
La pesca de anchoa está prohibida durante el primer semestre del año debido a la escasez detectada en informes científicos. Ante la presión francesa, Bruselas autorizó la pesca «experimental» para obtener informes sobre la situación del recurso. Varios barcos franceses se adelantaron a la fecha indicada por la Comisión y salieron el domingo a faenar, capturando unas 7.000 toneladas que descargaron en La Rochelle.
El acuerdo alcanzado el lunes por los ministros de pesca indicó que la campaña no dará comienzo al menos hasta el día 23, con diez barcos que estarán acompañados de buques científicos, y podrá extenderse hasta un máximo de 28 barcos.
Arrantzales indignados
La medida de la CE ha aumentado el enfado de la flota vasca. El presidente de la Federación de Cofradías de Bajura de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, afirmó que «vuelve a demostrar que España es, en la UE, miembro de segunda», y que, tanto la Comisión como el Ejecutivo español, «se someten siempre al dictado» del Estado francés.
Zabaleta censuró a la ministra española de Pesca «que no haya sabido mantener el órdago» y negarse a la comercialización de la especie, tal como prometió a los pescadores de bajura. Consideró «lamentable» el hecho de que Borg se limite a «instar» a los barcos franceses que ya han salido a pescar anchoa «a volver a puerto, pese a haberse incumplido el reglamento».
«Nos gustaría saber si eso es también extensivo a las demás flotas. Un reglamento comunitario es para cumplirlo. Cuando nosotros lo incumplimos, nos machacan, como debe ser. Pero, si a Francia no le pasa nada, ¿podemos nosotros hacer lo mismo?», preguntó.
«Ayer decía que era ilegal»
Respecto a la autorización de la comercialización de la anchoa capturada, criticó que la ministra española lo acate, «cuando ayer decía que era ilegal». Ante las cesiones del Estado español se preguntó si, a partir de ahora, la flota de bajura española deberá ser dirigida por el ministro francés de esta materia.
Recordó que Espinosa también les garantizó en diciembre «que no se movería de lo que diga el sector y, sin embargo, llega a un acuerdo con Francia referente al engendro de la campaña experimental y lo firma. Debería aguantar y, si Bruselas no está de acuerdo, que lleve a España a un contencioso», señaló. A su juicio, Madrid «cede siempre ante la presión francesa» y pronosticó que «el año que viene volverá a ocurrir lo mismo», porque Europa es un `mercado persa' en el que a saber qué se negocia a expensas del sector». Pese a la advertencia de Bruselas, el Gobierno de Lakua aseguró ayer que intensificará las labores de control para impedir la entrada y la comercialización en la CAV de anchoa pescada en el Estado francés.
El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, indicó que los departamentos de Comercio y de Interior, a través de la Ertzaintza, prestarán apoyo a los inspectores de pesca. Explicó que Lakua coincide con el sector en que las capturas científicas no podrán tener como destino la comercialización y que los barcos comerciales tendrán que hacer el mismo recorrido que los barcos científicos, para apoyarles en la recogida de muestras, sin rotaciones ni entradas a puerto para descargar.
Eguzki consideró que la decisión de Bruselas sobre la campaña de la anchoa indica que «una vez más, se está mercadeando políticamente entre los gobiernos español y francés a espaldas de arrantzales, científicos y opinión pública». La organización ecologista estimó que «se empezó con el cuento de dar permisos de pesca con fines `experimentales' cuando lo único que se pretendía era arrasar con lo que quedaba de la pesquería de anchoa» y que se permita la comercialización ha confirmado estos temores.
Advirtió de «las graves consecuencias para el futuro de la especie y de los arrantzales» y pidió a los consumidores vascos un boicot activo a la compra de este pescado hasta que su biomasa no se recupere.
Por su parte, Batasuna coincidió en resaltar que la pesca experimental sólo es «una excusa barata» para permitir al Estado francés seguir pescando sin cuotas y sin medidas contra las redes pelágicas, ante lo que el Estado español «se arrodilla de nuevo».
La formación abertzale denunció la «incapacidad» de Lakua para defender a los arrantzales. Por ello, reclamó la necesidad de que Euskal Herria tenga capacidad de decisión para «defender directamente nuestros intereses en el campo internacional».