Aprueban la creación de un Consejo Energético Suramericano
GARA |
La I Cumbre Energética Suramericana aprobó crear un Consejo Energético Suramericano que seguirá el desarrollo de los acuerdos regionales en la materia, informaron ayer los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe.
«Ha sido una cumbre perfecta, se fueron todos muy contentos (...) se aprobó crear un Consejo Energético Suramericano», declaró el gobernante venezolano y anfitrión a los periodistas tras finalizar la reunión plenaria presidencial de la cita.
Uribe precisó en declaraciones a la prensa, previas a las de Chávez, que «se crea el Consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos suramericanos sobre energía».
El presidente colombiano opinó que la I Cumbre Energética «pone las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica». Además, pone las bases para «el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía», agregó Uribe. «Ojalá todo esto que se ha hablado en Venezuela lo podamos llevar a la práctica», expresó el gobernante colombiano.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano informó también de que Venezuela presentó a los gobiernos suramericanos una propuesta «que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano». Dicha propuesta «fue recibida con beneplácito por todos», y los gobiernos suramericanos «ya comenzaron a hacerles sus aportes», agregó Chávez.
La cumbre energética sirvió «para volver trizas (...) todas esas campañas artificiales» de discrepancias entre los países de la región sobre el tema energético, y para «fortalecer los mecanismos de unión», según manifestó el mandatario de Venezuela.