GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Especie en peligro

Enigmática desaparición de abejas en todo el mundo

La desaparición de millones de abejas sin dejar rastro no afecta sólo a Estados Unidos, sino que es un fenómeno generalizado en casi todo el mundo. En Euskal Herria comenzó a detectarse en el invierno de 2000-2001. Desde entonces han desaparecido miles y miles de colmenas. Los laboratorios europeos que investigan este enigma no se ponen de acuerdo sobre las causas de este preocupante fenómeno.


Unión Europea

Merkel busca un nuevo tratado comunitario que pueda ser ratificado

El problema de la Unión Europea (UE) no es alcanzar el consenso sobre un nuevo tratado; su gran problema es redactar uno que pueda ser ratificado por todos sus miembros. Ése es el objetivo de Angela Merkel. La canciller federal alemana ha comenzado a enviar cartas al resto de sus socios comunitarios instándoles a que hagan lo necesario para salvaguardar en lo posible la malograda «Constitución" y asegurar la ratificación del futuro texto.


LA IZQUIERDA ABERTZALE, ANTE LAS URNAS

El supremo analizará en una vista pública las alegaciones de ASB

El Tribunal Supremo ha admitido la demanda de los representates legales de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de analizar en vista pública la cuestión de su legalidad. Sin embargo, no examinará hasta el próximo día 16 las solicitudes de ilegalización interpuestas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Este día las confrontará además con los elementos aportados por la defensa, que saludó como positiva la decisión del Alto Tribunal.



Igo