GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en euskal herria

El juez Garzón asume en un auto la «plena legalidad" de ANV

Que un partido pueda desarrollar con normalidad su actividad política es noticia de gran alcance en Euskal Herria. Y lo es porque los tribunales y las leyes españolas se empeñan en poner obstáculos a este derecho universal. Ayer, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asumió que no puede actuar contra EAE-ANV porque no está vinculado con «ETA-Batasuna". No obstante, el futuro de las listas electorales de este partido no está todavía despejado.

GARA | DONOSTIA

EAE-ANV, un partido con más de 70 años de historia, no verá suspendidas sus actividades por parte de la Audiencia Nacional española después de que ayer el juez Baltasar Garzón dictaminará que no tiene pruebas para extender a esta formación la suspensión de actividades de «HB-EH-Batasuna» que él mismo decretó hace cinco años dentro del sumario 35/02.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 resolvió no `ilegalizar' ANV al no hallar vínculos con «ETA-Batasuna». En su auto, indica que «resulta claro que existen datos que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales».

No obstante, asume que existe una total ausencia «del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria de ANV con ETA-Batasuna», por lo que debe afirmarse «la plena legalidad de la formación cuestionada y su ajenidad a la causa seguida por el presunto delito de integración en organización terrorista». Destaca también que ningún dirigente de este partido político aparece como imputado en la causa abierta contra Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades relacionadas con ETA.

El magistrado dice que resulta evidente «por la documentación intervenida por las Fuerzas de Seguridad» que Batasuna está llevando a cabo «distintos intentos» para estar presente en las elecciones del próximo 27 de mayo y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que en ninguno de los escritos incautados aparece «identificación alguna de ANV o de personas vinculadas a esa formación». En este sentido, especifica que para que fuera posible la ilegalización de ANV habría sido preciso acreditar y demostrar cuáles han podido ser los supuestos «mecanismos de instrumentalización» de ANV por parte de Batasuna, en qué actos concretos se habría plasmado y si la supuesta acción o instrumentalización de ANV afecta al conjunto de la organización o a parte de ella o a alguno de sus miembros.

«Huir del discurso político»

«Hasta tanto esto no suceda, resulta inviable la criminalización de ANV y de sus militantes y responsables orgánicos, sin perjuicio de lo que resulte en la jurisdicción de la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial», indica Garzón, aludiendo a una hipotética aplicación de la Ley de Partidos por parte del Tribunal Supremo contra el partido o contra sus candidaturas.

En cuanto a la posible intervención del TS, Garzón destaca que las valoraciones que realiza en su auto se efectúan en función «exclusivamente de los elementos probatorios» que se han conseguido reunir y «huyendo de conjeturas, sospechas, intuiciones, afirmaciones sin confirmación, interpretaciones extensivas que son más propias del discurso político que rodea toda esta cuestión, que del jurídico penal». Por ello, informa de que en su resolución «queda a salvo la competencia y actuaciones que, eventualmente, puedan llevarse a cabo ante la jurisdicción de la Sala Especial del 61 en relación a la incidencia que las acciones de ANV» puedan tener en el proceso electoral.

Resalta que «las valoraciones y decisiones que se adopten en este auto se realizan desde la óptica de la posible acción delictiva de la organización terrorista ETA-Batasuna en relación con ANV y su potencial e hipotética instrumentalización para burlar la suspensión judicial vigente y ordenada por este Juzgado sobre Batasuna o la de ilegalización de la misma decidida por el Tribunal Supremo en aplicación de lo dispuesto en la denominada Ley de Partidos Políticos».

Informes de las FSE

El magistrado comenta que la decisión tomada es «provisional y con base a los indicios de los que ahora se dispone», y advierte de que «pueden aparecer otros indicios (que ahora no existen o no se conocen) que, debidamente aportados, pudieran hacer variar la posición tomada». Pero también deja claro que para adoptar su decisión se ha basado en el informe conjunto aportado el viernes por Policía y Guardia Civil, en el que se hace mención a distintos documentos incautados por las FSE. Garzón analiza cada uno de ellos, comenzando por los intervenidos a Mikel Albizu, de los que infiere que ETA tiene planes, opiniones y reflexiones para todas aquellas organizaciones que le resultan de interés. Y añade que «`Antza' mezcla unas con otras» y entre ellas figura ANV, pero «no puede concluirse de las mismas que hayan existido relaciones orgánicas».

Además, hace referencia a la evolución histórica de la formación y asegura que aunque ANV participó en la constitución de HB en 1978, en 2002 decidió permanecer fuera de Batasuna, para seguir manteniendo su propia perspectiva.

En su opinión, ANV se engloba en aquellas organizaciones que no pertenecen a «ETA-Batasuna» aunque «coyunturalmente pretendan ser instrumentalizadas o finalmente lo sean». Incluso se refiere a los datos aportados en el informe conjunto que queda demostrado que ANV «no ha sido creada ni dirigida por ETA antes de 2001, no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA después de 2001 y al día de hoy no es un instrumento de ETA-Batasuna».

Candidaturas de Ultzama

Garzón cita, además, la documentación que habría sido incautada a Gorka Murillo, detenido el viernes en Nafarroa y al que ayer envió a prisión por «los delitos de integración o colaboración» con ETA [más información en la página 16].

Sobre este punto, indica que en un documento denominado «Zerrenda Osatzeko» se describe la documentación necesaria para hacer una candidatura y las condiciones a cumplir de los candidatos, una de las cuales es «no haber concurrido a las elecciones en listas de HB, EH o cualquiera de las candidaturas ilegalizadas».

«Parece que, por la configuración de los documentos, estaría haciendo referencia a la utilización de un partido político, cuya identidad no se revela», añade Garzón, que afirma que «trece personas de las dieciocho de ambas listas incluidas en el documento confeccionado por Murillo se presentan o en ANV o en Ultzama Abertzale Sozialistak. En ANV, de las diez personas que la integran nueve de ellas están en el documento de Jorge Murillo», recoge el auto.

Murillo, candidato de Nafarroako Abertzale Sozialistak, fue detenido en Aizarotz por orden del propio Garzón.

Sala del 61

El magistrado de la Audiencia Nacional puntualiza que su resolución no influirá en la decisión que adopte la Sala del 61 del Tribunal Supremo en caso de que ésta deba pronunciarse sobre las candidaturas de ANV.

REAcciones a la decisión judicial

Barrena emplaza a Zapatero a «no frustrar una solución"

«Queremos de una vez por todas que Rodríguez Zapatero se comprometa a aceptar lo que nuestro pueblo decida, que se comprometa a no frustrar la ilusión de una solución política que supere el conflicto y traiga un escenario de paz y plenas libertades para todos. La sociedad vasca espera de Zapatero valor para tomar decisiones, valor para levantar la cabeza ante el PP y sus mariachis mediáticos, valor para buscar soluciones». Éste es el emplazamiento que realizó Pernando Barrena durante un acto político celebrado ayer en el Baluarte de Iruñea, al que asistieron un millar de personas y en el que hubo un emotivo recuerdo para los presos vascos y para los últimos detenidos, entre ellos Gorka Murillo, candidato de NSB al Parlamento.

Tras recordar que Zapatero intervendrá hoy en el mismo escenario, Barrena le emplazó a «decir a este pueblo por qué niega una propuesta de autonomía, con derecho a decidir, donde se contempla el estatus propio para Nafarroa».

Barrena remarcó que esta propuesta «busca, desea e impulsa el fin definitivo de la confrontación armada», y preguntó al presidente del Gobierno español «por qué niega la solución a este país» y «por qué se niega a que los vascos podamos disfrutar de un escenario de paz y democracia».

«Que nadie se engañe -agregó Barrena-. No hay plan B, no hay alternativa al proceso. El Estado español no tiene otra opción viable. Ya ha ensayado otras vías y ha cosechado fracaso tras fracaso. Elegir otro camino sería un error, un grave error que la sociedad vasca no perdonaría».

Respecto a las últimas detenciones de ciudadanos vascos, interpretó que «el PSOE ha decidido que la paz no le interesa» y que «apuesta por el desastre».

En el acto político, celebrado bajo el lema «Laurak bat. Autonomia eta erabakia», intervinieron también Espe Iriarte y Patxi Urrutia, que encabezan la candidatura abertzale al Ayuntamiento de Iruñea, y Gloria Rekarte. Esta última afirmó que «Laurak bat es el camino para conseguir el Zazpiak bat», mientras que Urrutia remarcó que «la derecha ha sido catastrófica para Navarra» y «la izquierda abertzale tiene la mano tendida a quien quiera un cambio real». Iñaki VIGOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo