GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskararen normalkuntzan udalen konpromisoak galdegin ditu EHEk

Atarrabian eta Burlatan ezezkoa jaso ondoren, hirugarre-nean aidanez, Azpeitian egin zen IV. Hizkuntza Eskubideen Eguna. Euskararen ofizialtasunaren aldeko talaia eta hizkuntza eskubideen topaleku bilakatu zen atzo Azpeitia. Normalizazioa erdieste bidean udalek eta horiek egin dezaketen lan garrantzitsua izan zituen hizpide EHEk atzokoan. Hauteskundeen bezpera egunak direla-eta, ofizialtasunaren alde konpromisoak eskatu zizkieten hautagai guztiei.


Setenta años después de los combates, los gudaris fueron homenajeados en Bizkargi

La tradicional romería de Bizkargi conmemoró ayer los 70 años transcurridos desde que los gudaris se enfrentaran en esta montaña vizcaina a las tropas franquistas que avanzaban hacia Bilbo. Con ayuda de la meteorología, los actos políticos y festivos se entremezclaron.




Marchas montañeras contra las incineradoras de Zabalgarbi y Zubieta

Sendas marchas montañeras denunciaron ayer las graves afecciones que provocarían los dos proyectos de incineración previstos en territorio vasco -el de la ampliación de Zabalgarbi y la construcción de la incineradora de Zubieta- y explicar las alternativas existentes.




Balmaseda retrocede varios siglos de la mano de su mercado medieval

El mercado medieval de Balmaseda ha vuelto a reunir, un año más, a miles de curiosos dispuestos a disfrutar de las numerosas actuaciones de todo tipo y de más de un centenar de puestos de artesanía.



Igo