El líder del Kurdistán Sur, en el punto de mira de Turquía
GARA |
El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, reiteró ayer la necesidad de invadir el Kurdistán Sur -integrado en Irak- para atacar tanto bases del PKK como al presidente de la autonomía kurda, Masud Barzani .
Buyukanit denunció que hay países aliados de Turquía, como EEUU y la UE, que «apoyan directa o indirectamente al PKK» y se lamentó de que «no podemos conseguir apoyo internacional en nuestra legítima lucha contra el terrorismo».
Estas palabras de Buyukanit coinciden con el despliegue de tropas que el Ejército turco ha realizado en la frontera con Irak.
Por otra parte, el Parlamento turco aprobó ayer, en segunda lectura, la reforma constitucional para la elección del presidente de la República mediante sufragio universal en vez del actual sistema de votaciones en la Cámara de Diputados.
La reforma incluye un paquete de enmiendas, entre las que figura que los comicios legislativos se celebren cada cuatro años en vez de cada cinco y que se reduzca el quórum necesario para que una sesión parlamentaria sea válida.
Estas enmiendas serán enviadas al presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, que el pasado viernes ya se negó a ratificarlas.
Tras el nuevo paso por el Parlamento, a Sezer no le queda más opción que sancionar la reforma o someterla a un referéndum popular.