GARA > Idatzia > Kultura

Grupos de los 80 actuarán, mañana, en el homenaje al fallecido Iosu de Eskorbuto

Kristina MARTIN | DONOSTIA

Con motivo del 15º aniversario de la muerte de Iosu Expósito (31 de mayo de 1992), el que fue guitarra del mítico grupo de punk Eskorbuto, un grupo de amigos de su localidad natal, Santurtzi, ha organizado un concierto en su homenaje. Cuatro grupos ocupan la cabeza de cartel y una docena de artistas invitados harán versiones de las canciones de Eskorbuto.

Este homenaje ha sido promovido por Demenciales chicos acelerados, un colectivo formado con este fin, y del que forman parte Jabi Arroyo, Carlos Gosenge, Alex Kortxo y Irantzu Arroyo, entre otros. Ellos han conseguido los medios para traer a grupos de Euskal Herria y del Estado español. «Hemos vendido boletos para el sorteo de la discografía de Eskorbuto, y hemos hecho camisetas y mecheros», señaló Jabi Arroyo. El Ayuntamiento de Santurtzi ha colaborado con la colocación del escenario y el equipo de sonido.

Los grupos principales que actuarán son Josu Distorsión y los del Puente Romano, Piperrak, Putakaska y Subversión X. Este último, que también cumple 15 años este mes, grabará la actuación en directo de esa tarde para publicar su cuarto disco.

También habrá numerosos «supervivientes» de la época de los 80, década en la que el punk conoció su mayor auge en Euskal Herria. Niko (MCD), Loles (Las Vulpess), Roberto Mosso (Zarama), Josu Distorsión, Yul y Txerra (RIP), Dieguillo (Cicatriz), los grupos Chamarreta y Amorir interpretarán versiones de temas de Eskorbuto. También se subirán al escenario amigos de Iosu y músicos de Santurtzi.

Para amenizar el concierto, se ha instalado en el escenario una pantalla gigante en la que se proyectarán vídeo-clips. También «habrá sorpresas», como el reparto de camisetas, libros...

Tartekia

Eskorbuto se creó en 1980 al calor de la explosión del movimiento punk en el Estado español. Siempre se caracterizó por sus mensajes y actitud subversivos, lo que les causó problemas con la justicia, con otros grupos de la época y también fueron vetados para tocar en muchos lugares. No obstante, en su repertorio hay canciones que se han convertido en himnos, como «Mucha policía, poca diversión».

Tanto Iosu como Jualma Suárez (bajo) murieron en 1992 como consecuencia de su adicción a la heroína. El tercer miembro del grupo, Paco Galán (batería), continuó con la formación.

Ficha

Lugar: Aparcamiento junto a la gasolinera de Kabiezes (Santurtzi).

Fecha y hora: 2 de junio,

a partir de las 20.00.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo