GARA > Idatzia > Ekonomia

Educación se desdice en 24 horas y rechaza junto a CCOO convocar un referéndum

GARA |

El Departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz y CCOO rechazaron ayer de manera conjunta la petición del resto de centrales de someter a referéndum entre el profesorado no universitario el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado 14 de mayo y calificaron la petición de «inaceptable».

A media tarde hicieron público un comunicado conjunto para anunciar su oposición a la consulta, 24 horas después de que el propio consejero de Educación, Tontxu Campos, declarara que no se opondría a la iniciativa de los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT.

Las cuatro centrales convocantes de las huelgas realizadas en la enseñanza pública no universitaria, pidieron el miércoles que el profesorado no universitario puediera pronunciarse ante el principio de acuerdo alcanzado entre Educación y CCOO a través de un referéndum.

En un primer momento, Tontxu Campos declaró que nos e opondría a un referéndum y ayer Educación condicionó la celebración de la consulta a que hubiera un consenso sobre este asunto entre los sindicatos y el Departamento en la Mesa Sectorial. Más tarde, tras una reunión con CCOO, el Departamento y la central sindical remitieron un comunicado conjunto a los medios calificando la propuesta de «inaceptable».

Educación de Lakua y CCOO argumentaron que la propuesta de referéndum viene de la mano de una amenaza de «insumisión administrativa», que puede provocar «un daño irreparable a la red pública y a sus usuarios», pese a que las cuatro centrales insistieron en que las medidas, aún sin concretar, no iban a repercutir en ningún casoen los alumnos y en las familias.

«Favorece la euskaldunización»

Asimismo, indicaron que CCOO realizó la misma propuesta en la mesa sectorial y «no fue aceptada». Consideraron que el profesorado ha tenido ocasión de pronunciarse hasta la fecha en dos refrendos: «en las elecciones del 14 de febrero, con una abstención del 45,55% de los docentes, y en las convocatorias de huelga que en ningún caso han sido mayoritarias».

Por otro lado, ambas partes señalaron que «nunca antes se ha sometido a referéndum un principio de acuerdo» y con respecto al contenido del citado acuerdo, precisaron que «la adjudicación se realizará en función de la especialidad y del perfil lingüístico que requiera el puesto de trabajo».

Asimismo, opinaron que el principio de acuerdo «favorece que todos los interinos que han sido estables puedan terminar su proceso de euskaldunización, en las mismas condiciones que un funcionario de carrera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo