GARA > Idatzia > Zinema

Kitano experimenta consigo mismo y con su obra fílmica

«Takeshis'»

«Takeshis'» es la película que todos los admiradores de la obra de Kitano esperaban, por resumir las contradicciones y el inconfundible sello personal contenidos en sus anteriores realizaciones. Es un título clave que pretende dar por finiquitado todo lo anterior haciendo borrón y cuenta nueva, para así volver a empezar de cero. En su faceta del famoso actor conocido en Japón como Beat Takeshi, se enfrenta a su otro yo más oculto.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El origen de esta obra suma de Kitano se remonta a hace quince años, época en la que rodó «Sonatine». Iba a ser su creación más onírica y arriesgada, por lo que ha tenido que esperar todo este tiempo para realizarla, gracias a su decisión de ponerse también delante de la cámara con tal de convencer a los productores. Sigue siendo un experimento único e intransferible, pero «Takeshis'» ha acabado convirtiéndose en un compendio de sus películas, una reflexión sobre su trayectoria creativa que la crítica ha comparado con «Ocho y medio», de Fellini. Lo más increíble es que el cineasta japonés consigue una película divertida pese a utilizar un lenguaje rupturista cercano al de David Lynch. Debe ser porque partió de un complicado guión muy elaborado, del que decidió prescindir en la sala de montaje llevado por su intuición y sentido del juego destructivo. De esta manera, todas las contradicciones del genial autor se disparan sin remedio.

Kitano expresa en «Takeshis'» su particular esquizofrenia, desdoblándose en su alias artístico Beat Takeshi y en el señor Take-shi Kitano, un tipo anónimo que trabaja como cajero y espera una oportunidad para demostrar su talento oculto. Beat Takeshi es el actor popular en Japón que triunfa con programas humorísticos como el famoso «Humor amarillo», pero al cruzarse con su alter ego se pierde en un laberinto mental que le conduce por mundos paralelos, dando lugar a secuencias llenas de surrealismo absurdo. En Venecia se ganó a la audiencia con la parodia del camarote de los hermanos Marx, trasladada a la cabina de un taxi en la que van entrando un sinfín de personajes de las películas del Kitano director. La única manera de distinguir a uno y otro es por el pelo oxigenado, aunque la intención final es que realidad y ficción se confundan.

Estreno

Dirección y guión: Takeshi Kitano.

Intérpretes: Beat Takeshi, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Tarajima, Tetsu Watanabe, Akihiro Miwa, Naomasa Musaka.

País: Japón, 2005.

Duración: 108 minutos.

Género: Comedia surrealista.

El surf y el mar, en una de las joyas rodadas por kitano, en baiona

Cineasta de culto, Takeshi Kitano es objeto de seguimiento apasionado, estudio y homenajes. Y un ejemplo es el que se le tributará esta misma noche en el cine Atalante de Baiona, donde, con la colaboración de la asociación HandiSurf, se ha programado una sesión de cine-concierto a partir de las 20.00 h. Habrá música en directo y la proyección en versión original de «A Scene at de Sea» («Escenas frente al mar», 1991), una película considerada como la primera obra maestra del director de «Flores de fuego»: la mínima, aunque conmovedora historia, repleta de nostalgia, de un recolector de basura sordomudo cuya vida cambiará al encontrar una tabla de surf entre los escombros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo