FÓRMULA UNO Gran Premio de Estados Unidos
Un punto de inflexión para el devenir de varios equipos
Las declaraciones de Fernando Alonso, los malos resultados de Ferrari y Renault y el posible adiós de Ralf Schumacher (Toyota) marcan la previa
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El Gran Premio de Estados Unidos pondrá fin al periplo norteamericano de la Fórmula Uno, tras una semana marcada por todo lo acontecido el pasado domingo en Canadá. Los monoplazas no volverán a competir hasta el 1 de julio -Gran Premio de Francia- por lo que los equipos dispondrán de más tiempo para retocar lo necesario. En los coches... y en sus plantillas.
El ambiente está calentito. Ni siquiera quienes triunfan se libran de la polémica. Qué pregunten en McLaren, donde la eclosión de Lewis Hamilton no ha sentado nada bien a un Fernando Alonso que afirma sentirse discriminado por su escudería.
Al asturiano, que algunos medios italianos ya ven en Ferrari, le han llovido las réplicas. La última, proveniente de su compañero y líder del Mundial: «No estoy de acuerdo con Fernando. No sé por qué lo ha dicho, quizás porque él es español y yo inglés. Lo que sé es que todos en el equipo están trabajando mucho para que los dos pilotos seamos iguales», indicó Hamilton.
Si esto sucede donde las cosas van bien, qué no pasará en los demás. Ferrari tiene 28 puntos menos que McLaren en la clasificación de constructores -88 por 60-. Para el ex campeón austriaco Nikki Lauda, los italianos están comenzado a pagar las bajas de Schumacher y del director técnico Ross Brown. Por no hablar de Renault, campeón de constructores en 2005 y 2006 y que este año lleva tan solo 21 puntos, 13 de Fisichella y 8 de Kovalainen.
Pero la madre de todas las broncas se vive en las filas de Toyota, con Ralf Schumacher como protagonista. Su bajo rendimiento -dos míseros octavos puestos- han puesto en el disparadero su puesto como titular. El suplente, Franck Montagny, no ha tardado en postularse para ocupar la plaza. Ralf se defiende culpando al coche, pero la de este domingo podría ser su última carrera. También se rumorea que su hermano mayor Michael podría ser la salvación de Toyota.
Ralf lo descarta: «Michael fue evidentemente un gran elemento (en Ferrari), pero el no construía el coche. Sin la gente que le rodeaba no habría conseguido lo que consiguió».
G.P. de India, en 2009
Por otro lado, ayer se dio a conocer que en 2009 habrá un Gran Premio en India. Concretamente en la capital Nueva Delhi, en cuyos alrededores se construirá un nuevo circuito.