Iurreta-XX Emakumeen Bira
Vos saca a relucir su calidad en Elorrio y acecha a Ljungskog
La corredora holandesa atacó en el descenso de Intxorta y se plantó en la línea de meta con 16 segundos sobre el resto de favoritas; Mujika, brillante, llegó 19ª
Unai IRARAGORRI | ELORRIO
Marianne Vos (DSB Bank) sacó a relucir toda su clase y se impuso ayer en la segunda etapa de la Iurreta-Emakumeen Bira. La ciclista holandesa repitió el triunfo del año pasado en Elorrio, pero Susanne Ljungskog (Flexpoint) mantuvo el liderato por 18 segundos en una jornada disputada bajo la lluvia. Ione Mujika (Debabarrena) realizó una notable etapa y es la primera vasca,
El alto de Intxorta, de segunda categoría y a 12 kilómetros de la meta, seleccionó a las favoritas, pero fue en el descenso cuando Vos atacó, en compañía de la italiana Baccaille (Saccarelli). La diferencia no superó los 30 segundos, pero Vos, de 20 años y actual campeona del mundo, tuvo el arrojo suficiente para llegar a la meta y distanciar a sus rivales en 16 segundos. Mujika se lució en la subida, pero tuvo que ceder en el llano.
La etapa, con inicio y final en Elorrio y de 83,7 kilómetros, resultó tediosa en su primera parte, si bien es verdad que el pelotón marcó una media de 41,400 kilómetros por hora. El sol acompañó a las corredoras, pero la lluvia apareció en el tramo más duro y peligroso.
La batalla se desató en la subida a Miota, no puntuable. Siete corredoras, Patuzzo (Italia), Van Veen (Flexpoint), Moreno (Comunidad Valenciana), González (Odeco), Troldi (Saccarelli), Ruiter (Estados Unidos), Villumsen (T-Mobile), Brodtka (Bigla) y Cantele (Bigla) se fugaron.
Bajo la lluvia, el grupo se rompió y hubo caídas, sobre todo, en la primera pasada por Elorrio. Hasta una decena resbalaron y se fueron al suelo.
Era una avanzadilla que aguantó hasta mediada la ascensión a Intxorta. La que más empeño puso Moreno, pero tuvo que ceder ante el empuje de las grandes favoritas.
Vos, Kupfernagel, Brandli, la líder Ljungskog, Pucinskaite y Wood tomaron el mando. Por poco, Mujika no pudo entrar en ese ramillete y cedió en la última parte ; Gallastegi lo hizo antes, así como Murillo.
En el peligroso descenso, Vos y Baccaille abrieron hueco. Por detrás, tiraba Melchers, compañera de Ljungskog, hasta que la campeona del mundo decidió atacar de nuevo a falta de cuatro kilómetros. Imparable, alzó los brazos en Elorrio, al igual que el año pasado. Las favoritas arribaban a 16 segundos y Ljungskog mantenía el liderato por 18.
Telletxea, que ayer portaba el maillot blanco, aguantó hasta donde pudo; después, en Intxorta, cedió Murillo, Gallastegi más tarde y Mujika aguantó casi hasta el final y terminó por ceder en el llano.
La Bira llega hoy a Gipuzkoa con la disputa hoy de la tercera etapa, con inicio y final en Eibar y de 84 kilómetros. La parte más dura será en la ascensión a Karabieta, de primera categoría y situado a 21 kilómetros de la meta.
La elgetarra Mujika se alzó ayer con el maillot blanco de mejor euskaldun y patrocinado por GARA. La ciclista del Debabarrena perdió contacto al final de la ascensión a Intxorta, y poco le faltó para enlazar y se tuvo que dar por vencida en el tramo llano. «Me he encontrado muy a gusto, aunque la etapa ha sido dura. En la subida a Kanpazar, me he quedado sola y luego he cazado a algunas corredoras, pero no he podido enlazar con las favoritas».
La guipuzcoana asumió la superioridad de las extranjeras en el llano. «Son otro mundo», aseguró, «pero yo he intentado estar lo más cerca posible».
Mujika mostró su satisfacción por alzarse con el maillot blanco de mejor vasca, pero prefiere ir «día a día». Por cierto, que nos reveló que debutaba en la Bira, «una ilusión que tenía desde pequeña». De hecho, la ronda vizcaina es la primera prueba de carretera oficial que disputa, por lo que su brillante rendimiento tiene aún más mérito pues hasta ahora sólo había competido en BTT y ciclocross.