GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ATENTADO EN YEMEN

Breves apuntes sobre la realidad yemení

El autor subraya que detrás de las visiones simplistas de Yemen existe una realidad compleja, donde existen movimientos islamistas, pero también un Gobierno que ha asumido el papel de aliado de EEUU en la región. Para completar el escenario, el componente tribal es básico para comprender la configuración de la sociedad de Yemen. Sería un grave error encasillar a todo un pueblo por una acción cometida por una minoría, que no representa el sentir de aquella compleja realidad, pero que al mismo tiempo es parte de ella.


el regreso al planeta rojo cumple una década

El vecino de arriba sigue estando muy lejos

Hace hoy diez años, Marte dejaba de ser territorio de la ciencia ficción. La sonda Mars Pathfinder arribaba al Planeta Rojo y devolvía, tras veinte años de olvido, el interés científico y del público por nuestro vecino de arriba. Ha sido la misión más seguida desde la época de los Apolo lunares.



Debate en el parlamento español

Zapatero: «No hay vía para el diálogo, ni margen para intentarlo»

Rodríguez Zapatero huyó ayer de dar explicaciones sobre sus conversaciones con ETA. Se limitó a culpar a la organización de haber roto la esperanza de paz, dijo que no hay margen para el diálogo y anunció que será implacable.


ATENTADO EN YEMEN

Mikel Essery y Magie Álvarez, dos amantes de los viajes y la aventura

Los viajes, el contacto con los pueblos y sus gentes unía a Mikel Essery, jefe de estudios en una ikastola de Donostia, y Magie Álvarez, «una joya como guía». Sus cuerpos, así como los de los cinco ciudadanos catalanes y cinco de los seis heridos, llegarán hoy a Madrid.


operaciones policiales en el estado francés

Detienen a dos presuntos militantes de ETA cerca de París

Horas después de la detención el lunes por la tarde de tres presuntos militantes de ETA en Donibane Garazi -Ekaitz Agirre, Aingeru Cardaño y José Antonio Aranibar-, la Policía francesa apresó a otros dos vascos en París, a los que también relacionó con la organización armada. Aunque el arresto se registró sobre la medianoche, la noticia no se conoció hasta primera hora de ayer. Fuentes policiales desligaron ambos operativos.


Igo