GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las txosnas de Tafalla anuncian un atractivo programa hasta el lunes

Los colectivos de las txosnas de Tafalla anunciaron antes del chupinazo que «pese a la miserable ayuda recibida por parte del Ayuntamiento», han conseguido diseñar un «atractivo programa» para las fiestas que empezaron el martes y durarán hasta el próximo lunes.


Comida popular y bajada de San Roque marcan la jornada en la villa jarrillera

La comida popular, en la plaza del Solar, y la posterior bajada, a partir de las 18.00, marcarán el día grande de los sanroques portugalujos, en los que las cuadrillas tratan un año más, a pesar de los obstáculos del Consistorio jarrillero, de adquirir más protagonismo. Mañana, último día festivo, la bajada de goitibeheras será el acto «estrella» del programa alternativo, en el que su propuesta musical es un concierto con los grupos Kdekilo y Gran Banda Mandinga.


KRONIKA | Artzain eguna Araian

Idiazabal lehiaketak eta umore antzerkiak giro onez bete zuten Araia

Artzain Egunaz gain, Andra Mari auzoko jaiak eta Umore Antzerkiko azken eguna ziren atzo Araian. Hortaz, mota askotako ekitaldiez gozatzeko aukera izan zuten Asparrengo biztanleek. Eta ez zen gutxiagorako ere. Idiazabal gazta lehiaketa bitartean, Vernisseurs taldearen ikuskizuna zebilen Herriko Plazan, artisauen feria Andra Mari kalean eta herri kirolak Gaztetxearen aurreko plazan. jaiegun osoa atzokoa Araiako herrian.


CRÓNICA | Peregrinación a Begoña

Hay que sudar lo suyo para honrar a la Amatxu en la colina de Artagan

Decenas de miles de vizcainos volvieron a peregrinar, como cada 15 de agosto desde hace siglos, hasta la basílica erigida en la colina de Artagan en honor a la Amatxu de Begoña en la festividad de la asunción de la Virgen a los cielos. Precisamente, fue en el firmamento donde fijaron muchos su vista para alcanzar las proximidades del mítico templo en una mañana sofocante.


Sanz quiere que Rajoy premie a UPN dejándole formar grupo en Madrid

Después de dos meses negociando en la trastienda -«con discreción», según sus palabras- el acuerdo con el PSOE que le ha permitido ser reelegido presidente de Nafarroa, Miguel Sanz está decidido a mantener la iniciativa política. Por un lado, sigue amenazando al PSN con elecciones anticipadas si no permite la aprobación de los presupuestos forales y, por otro, ahora pretende que el PP le recompense haciendo posible que UPN forme grupo en el Congreso.


Ante el veto municipal, Burlata cuenta con unas fiestas alternativas

El Ayuntamiento de Burlata excluyó del programa de fiestas a varios colectivos, al vetar algunos de los actos que preparaban. En solidaridad, los demás organismos populares decidieron organizar entre todos un programa alternativo. Cada grupo llevará a cabo sus iniciativas, pero también hay espacio para la colaboración. El resultado es un programa lleno de actividades para todos los gustos. Y es que los principales ingredientes festivos los reúnen estos colectivos.


DONOSTIA DÍA GRANDE DE ASTE NAGUSIA

Paraguas e impermeables para afrontar la actividad festiva

Los fuertes aguaceros que cayeron durante la tarde sobre Donostia marcaron el desarrollo del Día Grande de Aste Nagusia, obligando a donostiarras y foráneos a portar paraguas e impermeables. El temporal recortó el programa oficial y las ganas de más de uno.


Egibar mantiene que el conflicto no se resolverá sin abordar sus raíces políticas

Joseba Egibar recordó ayer que «todos los presidentes españoles dejaron de serlo, directa o indirectamente, por el tema vasco». En ese contexto, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero de que, si no aborda «la raíz del problema», también «desaparecerá» de la escena política.







Igo