GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«No podemos tener ciclistas que no terminen las carreras Pro Tour»

p047_f01_097x156.jpg

MIGUEL MADARIAGA, MÁNAGER DEL EUSKALTEL-EUSKADI Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EUSKADI

El Euskaltel-Euskadi sólo tiene la continuidad asegurada hasta 2008, pero Miguel Madariaga trabaja como si este proyecto no tuviera caducidad. Por eso, realiza un trabajo diario mirando al mañana. La Fundación Euskadi beca a corredores desde juveniles y rastrea el campo amateur para surtir al Orbea, la escuela de formación antes de ser naranja. Y en Araba ha impulsado un equipo aficionado.

Apenas tiene tiempo para un café y atender todos los frentes que tiene abiertos, pero se muestra ilusionado con la pirámide que ha construido por debajo del Euskaltel-Euskadi. «Es época de cambio», recuerda, y espera recoger pronto los frutos del trabajo con la base que realiza la Fundación Euskadi.

El equipo ya tiene perfilada la plantilla de 2008. Este año, han comunicado las bajas más pronto que nunca.

Primero tengo que decir que si hemos dado tan pronto las bajas es por tratar de ayudar a los corredores, para que ellos puedan encontrar otro equipo. Se les han dado todas las oportunidades posibles y yo pienso que eran unas bajas cantadas.

Ha anunciado que podría producirse alguna más...

Hay otros cuatro o cinco corredores a los que se les ha pedido que se den cuenta de lo que nos sacrificamos por ellos para que ellos se sacrifiquen por nosotros. No me gustaría, pero podría haber alguna baja más.

Ahora mismo tienen 25 corredores cara a 2008. Si no sigue algún otro corredor, ¿no tendrían que fichar a otros?

Yo creo que no. Igor -González de Galdeano- y yo miramos a quién podemos dar de baja y a quién podemos traer. Yo pienso que las bajas que hemos dado y los corredores que podrían venir no dan la talla para el Pro Tour. No es que sean malos corredores; son buenos, lo han demostrado en este equipo, pero el Pro Tour es exigente y no podemos tener corredores que no pueden terminar las carreras. Eso lo tienen que entender.

Pero si hay más bajas, el equipo se quedaría con menos de 25 corredores.

Tampoco hay ningún problema. Es que no hay ningún corredor del UCI Pro Tour que pueda venir. Hemos fichado a uno, Egoi -Martínez-, que nos ha venido muy bien. Todos los demás tienen contrato y ahora mismo no veo ninguno más que pueda venir. Quizá no demos ninguna baja más, pero, si queda algún corredor que esté libre y nos interese, daremos alguna baja porque hay algunos corredores que están muy justos.

¿Quiere decir que algunos se van a quedar porque no hay más?

Más o menos. Así se lo hemos advertido, y ellos lo saben.

Igor Antón renovó hasta 2010 y Koldo Fernández de Larrea hasta 2009, cuando el compromiso con Euskaltel y las instituciones acaba en 2008...

Hay voluntad de las instituciones y Euskaltel de seguir. Sí me han dejado claro que el presupuesto va a ser el mismo; así que tengo que ajustar el equipo al presupuesto.

¿No es posible incorporar un segundo patrocinador?

Otra casa, con lo que ha aparecido ahora del Tribunal de Cuentas que intenta que este equipo desaparezca... Veo difícil que ninguna empresa vaya ligada a Euskadi si no es Euskaltel. Habría que verlo. Yo ya he tocado muchas puertas... ¿Puede aparecer? No lo sé.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha constatado la «falta de concreción de las obligaciones asumidas» por la Fundación Euskadi en 2004 y 2005, ¿qué tiene que decir al respecto?

Es vergonzoso que dentro del Tribunal de Cuentas, al parecer, no se entiendan, y tiren contra el equipo Euskaltel-Euskadi. Yo pienso que contra Euskaltel no tienen nada pero sí contra la Fundación. Irrita mucho que el equipo lleve el nombre de Euskadi por todo el mundo. El equipo se está haciendo grande, es increíble lo que significa fuera de nuestras fronteras, y quieren hacer algo para que el equipo se hunda.

En el aspecto deportivo, se han disputado diez etapas de la Vuelta, ¿cuál es el objetivo del Euskaltel-Euskadi?

Me conformaría con el objetivo que teníamos al principio: hacer podio con Samuel, y si no se puede, estar lo más cerca posible, y ganar una etapa o dos.

¿Qué balance hace hasta ahora de la temporada?

Estoy muy satisfecho.

Pero el equipo sólo suma cinco victorias...

Las victorias no lo son todo. No hemos ganado ninguna etapa en el Tour, pero la publicidad a nivel mundial ha sido mayor que nunca, algo que otros equipos de bastante más presupuesto no han logrado. Eso quiere decir que el equipo ha estado muy bien. Por supuesto, las victorias nos gustan a todos, pero en estos momentos el equipo vive un cambio y ganar no es lo más importante.

No descuida la cantera...

He destinado de la Fundación mucho más esfuerzo y dinero a la base. Estamos trabajando duro. El Orbea se va a convertir en un equipo de formación: tenemos que formar y controlar a nuestros corredores. Asimismo, tenemos diez corredores becados. Nos tienen que surtir arriba. A finales de 2009 pienso que va a haber un cambio en el Euskaltel-Euskadi con gente joven pero bien preparada.

¿Qué me puede decir del equipo amateur de Araba?

El equipo va a salir desde la sociedad ciclista Galder Sport, de los hermanos Galdeano, y el director va a ser un titulado en IVEF -Alex Díaz- porque el ciclismo moderno se basa en la preparación física.

Unai IRARAGORRI

 
«La UCI sacrifica mucho a los equipos, que son los que mantienen el ciclismo»

Madariaga siempre ha estado del lado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que no significa que no se muestre crítico y exprese sus quejas. Estima que los equipos ponen todo de su parte y que reciben bien poco. Apuesta por la unión entre todos los estamentos para salir adelante en una situación que «no es buena».

¿Tiene futuro el UCI Pro Tour?

Tiene vida porque para otro año, 2008, ya hemos pagado 85.000 euros por la licencia. El tema está claro: o se entienden o el UCI Pro Tour va a desaparecer.

¿Quiénes se tienen que entender?

La UCI y las tres grandes vueltas. La UCI va a tener que entenderse porque está sacrificando mucho a los equipos y es mucho dinero el que hay que poner.

Discovery y Unibet desaparecen, Gerolsteiner se va el próximo año. Menudo panorama.

La situación no es buena, pero yo creo que la desaparición de esos equipos tiene nombre y apellidos que yo no puedo dar.

Los equipos han anunciado un sistema antidopaje.

Quiero aclarar que es un sistema paralelo al que ya hay. Los equipos tenemos que impulsar el nuestro porque estamos en una dictadura: hasta el día en el que sale un positivo no sabemos nada. Entonces, la idea es formar nuestro frente común y tener médicos que tengan contactos con la AMA y la UCI.

Lo único que le achaco a la UCI es que no tiene una dignidad con los equipos, porque los equipos y los esponsors son los que mantienen el ciclismo. No tenemos una información de nada. Yo creo que tiene que haber más unión. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo