GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos reclaman a las instituciones que colaboren ante la problemática del buitre

Los sindicatos agroganaderos COAG-Castilla y León, UGAM-COAG de Cantabria y EHNE Bizkaia consideran necesario establecer mecanismos comunes entre las diferentes administraciones para afrontar la problemática que generan los buitres en el entorno de Karrantza.




CRÓNICA | POLÉMICA CON LAS TXOSNAS

Pese a las trabas municipales, la comisión logra salvar las fiestas de Porrontxo, en Egia

La buena disposición de quienes integran la comisión de fiestas de porrontxo, en Egia, y su objetivo de que finalmente se celebren las fiestas, ha salvado finalmente la situación. medio centenar de agentes municipales se presentaron ayer en la calle tejería con intención de llevarse, por la brava, las txosnas que se iban a montar. los vecinos solventaron el problema.


Siete afectados por inhalar humo en un incendio en una vivienda de Errenteria

Siete personas, entre ellas una niña de 3 años de edad, resultaron afectadas ayer por inhalación de humo en un incendio registrado por la mañana en una vivienda del barrio Iztieta, en la localidad de Errenteria.





Aralar pide a Ibarretxe que concrete los plazos para celebrar la consulta

La formación que lidera Patxi Zabaleta presentó ayer la propuesta que llevará al Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz e insistió en que reclamará al lehendakari que concrete una fecha para una consulta que ve «necesaria y oportuna» celebrar «haya o no acuerdo transversal y persista o no la violencia». Aralar resaltó que «hay que preguntar a la sociedad, sin poner ningún límite al ejercicio más democrático».




Zapatero responde a ETA que «no tiene más futuro que el abandono de la violencia»

El presidente del Gobierno español hizo ayer alusión al comunicado de ETA del domingo y señaló durante su discurso en el Congreso ante diputados del PSOE que la organización armada «no tiene más futuro que el abandono de la violencia», porque «fuera de esto, nada».



Tras aprobar la ponencia, los líderes del PNV eluden hablar de candidatos

Varios dirigentes del PNV expresaron ayer su satisfacción y alivio por la unánime aprobación a cargo de la Ejecutiva de su partido de la ponencia política que sus afiliados deberán estudiar en los próximos meses. Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Joseba Aurrekoetxea han sido algunos de los artífices de un acuerdo que, sin embargo, no despeja las dudas sobre quién liderará la formación jeltzale en los años venideros. Ayer, nadie se aventuró a adelantar acontecimientos.


Nafarroan hizkuntza politika aldatzeko eskatu du Kontseiluak

Nafarroako Euskararen Institutua sortzea «ona» dela baieztatu du Euskararen Kontseiluak, baina zaila ikusi du haren helburuak betetzea baldin eta Nafarroako legedia aldatzen ez bada. Euskaren Kontseiluko idazkari nagusi Xabier Mendigurenek atzo nabarmendu zuen «euskararen estatatusaren desegokitasunak euskararen normalizazioari muga errealak» jartzen dizkiola, eta egoera hori lehenbailehen aldatzea beharrezkoa dela ohartarazi zuen.


Igo