GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN, PSN e Independientes negocian la presidencia de la Mancomunidad

GARA |

Los representantes de UPN, PSN e Independientes en la Mancomunidad de la Comarca de Iruñea ultimaban ayer un acuerdo criticado por NaBai e IU y que de confirmarse permitiría al representante del PSN Javier Torrens acceder a la presidencia de esta entidad.

De los 54 miembros que integran la asamblea de la Mancomunidad, 17 de UPN, 15 de NaBai, 10 independientes, 7 del PSN, 3 de IUN y 2 de ANV, el pacto lograría sumar a 34, por lo que garantiza a los tres grupos implicados la mayoría absoluta.

Según este acuerdo, junto a Torrens podría haber una o dos vicepresidencias, si es posible crear una segunda, que corresponderían a UPN e Independientes, y serían también estos los encargados de proponer al asesor del presidente, puesto para el que habrían optado por la concejal de Huarte Amparo Miqueleiz. El pacto conlleva además un programa entre los tres grupos políticos, que según sostuvieron buscaría mejorar el transporte público urbano y el abastecimiento de agua, y dar una solución al tratamiento de residuos por biometanización.

Críticas de NaBai e IUN

Desde NaBai, sin embargo, aseguraron que tras este posible acuerdo hay una «exigencia» por parte de UPN al PSN, y que consistiría en que en el Ayuntamiento de Iruñea «no bloqueen la acción» del equipo de gobierno de Yolanda Barcina, según opinó en conferencia de prensa el edil Iñaki Cabasés. «Ese es el peaje que van a pagar» el PSN y Javier Torrens, y «lo saben perfectamente», subrayó el concejal.

Por su parte IUN mostró en un comunicado su «decepción ante la entrega del Partido Socialista a los intereses de la derecha», y denunció que el PSN «en ningún momento» ha contactado con IUN para negociar un programa para la Mancomunidad, lo que «ratifica que nunca han tenido intención de desarrollar políticas de progreso y de izquierdas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo