GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP eleva su producción en 500.000 barriles diarios para «calmar al mercado»

La OPEP acordó ayer en Viena aumentar su producción en 500.000 barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre, informó el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah. Las presiones de Arabia Saudí y los llamamientos realizados desde distintas instancias pesaron más que la opinión manifestada por una mayoría de representantes de la OPEP antes de la reunión señalando que no hay escasez de crudo en el mercado.


Estudian compensar la devolución de las «vacaciones fiscales»

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han remitido a la Comisión Europea el listado de las empresas que se beneficiaron de las vacaciones fiscales, cuya devolución ha exigido Bruselas por estimarlas ilegales. El diputado general de Araba, Xabier Agirre, confirmó ayer el envío del listado y aseguró que cuando la Comisión responda, se adoptarán soluciones para cada empresa. Así, sugirió la concesión de ayudas vinculadas a Investigación y Desarrollo.




La autopista del mar Bilbo-Zeebrugge se interconectará el 26 de setiembre

La naviera Transfennica, perteneciente al grupo Spliethoff, pondrá en marcha la primera autopista del mar del Arco Atlántico entre el Puerto de Bilbo y el de Zeebrugge (Flandes), anticipándose a la concesión francoespañola. El Gobierno de Lakua inició ayer una visita.




Igo