GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua reclama al Gobierno español las transferencias en Inspección de Trabajo

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, reclamó ayer «el urgente inicio de conversaciones» para que se produzca la transferencia de los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo la CAV.

Azkarate, tras la reunión de Consejo, se refirió sin citarlos a los accidentes laborales mortales registrados en los últimos días y abogó por realizar un «esfuerzo conjunto entre empresarios, sindicatos, trabajadores y administración en aras a conseguir reducir los costes humanos y sociales de la accidentalidad laboral». Lamentó que, «de manera injustificada, habiendo transcurrido 28 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika, siguen pendientes» de transferir el desarrollo normativo y la ejecución laboral, así como la Inspección de Trabajo, «pieza clave para adecuar, organizar y dirigir algo tan fundamental como el control y la inspección en el orden socio-laboral».

Recordó que Lakua ha tratado de paliar esta situación creando la figura de los técnicos habilitados, pero afirmó que «la duplicidad de dependencia funcional y orgánica de la Administración del Estado y el Gobierno Vasco provocan una pérdida clara de eficacia y de eficiencia, de adaptación y de flexibilidad ante las necesidades del tejido industrial vasco».

«La transferencia de la Inspección de Trabajo, además de un derecho contemplado en el Estatuto de Autonomía, es una necesidad inaplazable», por lo que la volvió a reclamar, pese a «ser consciente de las reiteradas negativas manifestadas por Madrid en el pasado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo