La autopista del mar Bilbo-Zeebrugge se interconectará el 26 de setiembre
La naviera Transfennica, perteneciente al grupo Spliethoff, pondrá en marcha la primera autopista del mar del Arco Atlántico entre el Puerto de Bilbo y el de Zeebrugge (Flandes), anticipándose a la concesión francoespañola. El Gobierno de Lakua inició ayer una visita.
Juanjo BASTERRA |
La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, Nuria López de Guereñu, encabeza la delegación que durante dos días visita el puerto de Zeebrugge y la región de Flandes, que preside Kris Peeters y que fue el impulsor de la actividad intermodal de Zeebrugge, para conocer «in situ» el desarrollo del transporte en Flandes y potenciar la primera autopista del mar del Arco Atlántico, que unirá Flandes con Bilbo, ruta que fue una realidad en el siglo XV. Junto a López de Guereñu, se encuentran los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbo y Pasaia, José Angel Corres y Joxe Joan González de Txabarri, respectivamente.
Esta iniciativa privada se anticipa a la concesión francoespañola, que se ha aplazado a noviembre, de otra autopista del mar, entre un puerto del Cantábrico y la zona de La Rochelle en el Estado Francés.
La naviera Transfennica, perteneciente al grupo Spliethoff, pondrá en marcha tres servicios semanales de buques a partir del próximo 26 de setiembre entre ambos puertos, que unirán Zeebrugge y Bilbo en 38 horas aproximadamente. Del puerto flamenco partirá el 26 de setiembre y del de Bilbo saldrá el 28, como informó ayer el responsable de la naviera Michael van den Heuvel, que confesó que serán cinco viajes senanales antes de finalizar el año..
Podrán transportar 196 remolques de vehículos pesados y 650 contenedores, que serán recogidos en los puertos de llegada por transportistas para su distribución y reenvío de la carga al punto de destino. Se estima que, según reconoció el viceconsejero de Transportes, Iñigo Palomino, la utilización inicial del servicio sea del 65% de su capacidad de carga.
«Serán 100.000 camiones transportados al año, es decir el 6% de los que circulan en este momento por Biriatu». Los cálculos de la Comisión Europea indican que en el año 2010 circulen por Euskal Herria más de 25.000 vehículos pesados al día. De ahí que Europa esté potenciando las vías alternativas. Un estudio de Lakua determina que el impacto negativo del sistema actual de transporte suma 1.952 euros al año «por ineficacia, accidentes, exceso de tiempo, etc».
El resultado de esta primera autopista del mar llega después de dos años de impulso a través de Uniport. La consejera de Transportes del Gobierno de Lakua explicó que «es un hito muy importante» que impulsará también la actividad económica en Euskadi».
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, señaló en Zeebrugge que la puesta en marcha de la primera autopista del mar es «muy satisfactoria» y añadió que la misma no impide que pueda desarrollarse otra, pendiente de la adjudicación francoespañola, dado que «cubriría otra serie de mercados y rutas». Corres reconoció, igual que ya lo había hecho el viceconsejero de Transportes, Iñigo Palomino, que «será una oportunidad para los transportistas si se agrupan»; de lo contrario no van a poder participar en esa actividad de la autopista del mar por lo que pidió a los transportistas «que den ese paso». Joxe Joan González de Txabarri, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, reconoció que el puerto de Gipuzkoa no tiene posibilidades en su actual configuración para ser otro eje de una autopista del mar, pero apeló a la creación de un nuevo puerto en el exterior de la dársena. La consejera López de Gereñu también consideró necesario avanzar en esa línea.
Nuria López de Gereñu señaló «su importancia geoestratégica», porque es «una puerta directa al corazón de Europa» y a otras rutas europeas y mundiales.
Se calcula que la nueva línea por mar liberará de 100.000 camiones al año el paso por Biriatu, es decir un 6% del tráfico actual, aunque se espera que, si tiene éxito, esa capacidad pueda elevarse.