GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP eleva su producción en 500.000 barriles diarios para «calmar al mercado»

La OPEP acordó ayer en Viena aumentar su producción en 500.000 barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre, informó el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah. Las presiones de Arabia Saudí y los llamamientos realizados desde distintas instancias pesaron más que la opinión manifestada por una mayoría de representantes de la OPEP antes de la reunión señalando que no hay escasez de crudo en el mercado.

p028_f01_199x112.jpg

GARA |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará «1,4 millones desde el techo anterior, lo que equivale a un aumento real de 500.000 barriles diarios», aseguró ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, a la prensa tras concluir en la capital austríaca la 145 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pocos momentos antes, su colega de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiya, había revelado que el resultado de la reunión era un aumento de la oferta real del grupo en 500.000 barriles diarios, y así se explicita también en la declaración final de la reunión, donde no se menciona la cuota del grupo.

Detrás de esta aparente contradicción de cifras está la discrepancia entre lo que el grupo realmente bombea y el techo oficial de producción que se establece sobre el papel y que se conoce como cuota. Desde el 1 de febrero pasado, la cuota conjunta de diez de los doce países miembros (todos menos Irak y Angola, que no participan en el sistema de recortes y aumentos de la oferta) es de 25,8 mbd, después de haber sido recortada en 1,7 mbd. Pero el grupo bombea actualmente unos 26,7 mbd, 900.000 bd por encima de la cuota fijada, con lo cual el incremento de 1,4 mbd del techo oficializa esa «sobreproducción» y además aumenta de forma real los suministros que fluyen al mercado en medio millón de barriles.

Al sancionar esta decisión por consenso, los ministros tuvieron en cuenta que «la estrechez del mercado estadounidense de productos (del petróleo) continúa afectando el nivel de los inventarios de productos y los precios», así como la fuerte tendencia a la baja del nivel de las reservas almacenadas y la alta demanda en la temporada de invierno en el hemisferio norte.

Del no al sí

Antes de iniciarse la 145 conferencia ministerial, la mayoría de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reiteró que el mercado no necesita actualmente una inyección de crudo, aunque muchos delegados reconocieron que se estudiará una propuesta para elevar ligeramente el techo del bombeo del grupo, fijado en 25,8 millones de barriles diarios en febrero pasado.

«Podemos decir, sin ninguna duda, que los niveles actuales de los precios (del petróleo) no son el resultado de una escasez de crudo», dijo el presidente de turno de la organización y ministro emiratí de Energía, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli, en su discurso de inauguración de la reunión.

Al mismo tiempo, llamó a sus socios a «revisar cuidadosamente en la reunión los pronósticos del mercado, especialmente para los próximos meses, cuando se acerca el invierno al hemisferio norte» y se inicia la temporada anual de mayor demanda de crudo debido al fuerte consumo de calefacción.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, reconoció poco antes de iniciarse la sesión, que sobre la mesa «hay varias propuestas», entre ellas la de incrementar en 500.000 barriles diarios la cuota conjunta del grupo, que había sido reducida en 1,7 mbd durante el pasado invierno boreal.

Especuladores

«El resultado de la conferencia de la OPEP todavía puede ser una sorpresa», destacó la consultora especializada PVM en Viena, al comentar información oficiosa de que Arabia Saudí estaba presionando a sus socios para conseguir ese aumento, y habría obtenido el apoyo de otros países del Golfo Pérsico.

Antes de iniciar la reunión, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, señaló que una eventual subida del techo de producción requeriría «una discusión».

Respecto a la alta volatilidad de los precios del petróleo, Ramírez advirtió del riesgo de «hacerle el juego a los especuladores». «Tenemos que tratar de mantener el mercado en balance, bien abastecido como está ahora, y con esa base tomar nuestra decisión. El día en que la OPEP tome una decisión en base a lo que hacen los especuladores, quedamos sin control del mercado», indicó Ramírez.

También su homólogo de Argelia, Chakib Jelil, consideró que «hay un equilibrio entre la demanda y la oferta, entonces no hay realmente necesidad de incrementar la producción. Quizás, en las próximas reuniones...».

El delegado de Angola, Desidério da Graca Verissimo e Costa, consideró que había que mirar con relatividad el nivel de los precios: «El precio conveniente varía con las circunstancias de la economía mundial».

Suministro

«Podemos decir, sin ninguna duda, que los niveles actuales de los precios no son resultado de una escasez de crudo», subrayó el presidente de turno de la OPEP en el discurso inaugural.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo