GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar pide a Ibarretxe que concrete los plazos para celebrar la consulta

La formación que lidera Patxi Zabaleta presentó ayer la propuesta que llevará al Pleno de Política General en el Parlamento de Gasteiz e insistió en que reclamará al lehendakari que concrete una fecha para una consulta que ve «necesaria y oportuna» celebrar «haya o no acuerdo transversal y persista o no la violencia». Aralar resaltó que «hay que preguntar a la sociedad, sin poner ningún límite al ejercicio más democrático».

p018_f01_148x100.jpg

Manex ALTUNA |

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, la representante del partido en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, y el vicecoordinador de la formación, Jon Abril, comparecieron ayer en la sede que su partido tiene en Bilbo para presentar la propuesta que llevarán el próximo 28 de setiembre a la Cámara legislativa en el pleno de Política General. Según explicó Ezenarro desde Aralar reclamarán al lehendakari la necesidad de plantear una «fecha clara» para celebrar la consulta que anunció en el inicio del curso político.

La parlamentaria defendió la conveniencia de realizar la consulta, y dijo que su formación opina que se debe celebrar «haya o no acuerdo transversal y persista o no la violencia».

Ezenarro explicó la postura de su partido en los siguientes términos: «Si hay acuerdo transversal previo, la consulta ratificará ese acuerdo. Si no hay acuerdo, la consulta servirá para desbloquear la situación y dar un impulso social al derecho a decidir y a la necesidad del acuerdo. Hay que superar, de una vez por todas, el debate sobre la oportunidad de la consulta y pasar a la concreción, empezar a debatir sobre el qué, el cómo, el cuándo, y el por qué».

Al respecto, señalaron que «hay que establecer escenarios posibles, plazos e incluso, los próximos pasos a dar tras la consulta a la ciudadanía. Porque la consulta no es un fin en sí mismo, es un medio que debe contribuir a la normalización política y a la convivencia».

En cuanto a los acuerdos previos, la parlamentaria de Aralar en Gasteiz indicó que «es necesario seguir intentando acuerdos transversales» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y también en Nafarroa, porque «no hay otro camino». En este sentido, precisó que los acuerdos deben girar en torno a dos cuestiones: el derecho a decidir «y la obligación de pactar con el Estado la materialización (ejecución) de esa decisión».

Ezenarro subrayó que «el derecho a decidir y los acuerdos transversales no son incompatibles y el objetivo de la política ha de ser convertirlos en compatibles, utilizando para ello todas las vías democráticas posibles, incluida, por supuesto, la consulta».

Iniciativa del lehendakari

La formación que lidera Patxi Zabaleta exigió a Ibarretxe y a los partidos que sustentan el tripartito que «tomen la iniciativa» y adelanten su propuesta, porque el lehendakari «está poniendo en entredicho su palabra». «Lleva demasiados años prometiendo a esta sociedad algo que todavía no se ha llevado a efecto, que ni siquiera ha concretado, lo que está poniendo en entredicho su palabra y su credibilidad. Es hora de cerrar el ciclo y esperamos que el debate parlamentario se desarrolle en estos términos de concreción y no se vuelva a perder, un año más, en generalidades e ideas vagas que cansen aún más a la sociedad», concluyeron.

STORMONT

El vicecoordinador de la formación, Jon Abril, recordó que Tony Balir marcó un plazo de ocho meses para alcanzar el acuerdo de Stormont en el Norte de Irlanda e instó al lehendakari a marcar plazos y concretar la consulta.

CREDIBILIDAD

Desde Aralar criticaron que «el lehendakari lleva demasiados años prometiendo a esta sociedad algo que ni siquiera ha concretado, y está poniendo en entredicho su palabra y credibilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo