GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras aprobar la ponencia, los líderes del PNV eluden hablar de candidatos

Varios dirigentes del PNV expresaron ayer su satisfacción y alivio por la unánime aprobación a cargo de la Ejecutiva de su partido de la ponencia política que sus afiliados deberán estudiar en los próximos meses. Iñigo Urkullu, Joseba Egibar y Joseba Aurrekoetxea han sido algunos de los artífices de un acuerdo que, sin embargo, no despeja las dudas sobre quién liderará la formación jeltzale en los años venideros. Ayer, nadie se aventuró a adelantar acontecimientos.

p016_f02_199x128.jpg

GARA |

Todos los portavoces y dirigentes del PNV que ayer se pronunciaron públicamente se felicitaron por el acuerdo alcanzado en el seno del EBB, que el lunes aprobó por unanimidad el borrador de la nueva ponencia política, que marcará el rumbo de ñla formación jeltzale en los próximos años. Sin embargo, ninguno quiso entrar al debate sobre quién debe ser el encargado de llevar a la práctica el contenido de esa ponencia, que será distribuida a todos los afiliados para su estudio.

Los dos sectores que conviven en el PNV, que quedaron nítidamente marcados tras los comicios que auparon a Josu Jon Imaz en detrimento de Joseba Egibar, han mantenido en los últimos tiempos un crudo intercambio dialéctico, especialmente en torno a la eventual consulta popular anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Por ello, las manifestaciones de ayer evidenciaron una cierta sensación de alivio, a pesar de que el portavoz de la Ejecutiva jeltzale, Iñigo Urkullu, sostuviera que la elaboración del documento «ha sido un ejercicio fácil, por mucho que desde la opinión pública y publicada se piense lo contrario». El presidente del BBB, de hecho, quiso saltarse la evidencia en una entrevista a RNE, y declaró que en el seno de su partido «no hay dos almas, sino muchas».

Sobre el contenido del texto aprobado, Urkullu aseguró que «recoge el propósito de recuperar la soberanía nacional, partiendo de que hay un problema político que hay que resolver, y ese problema político no lo entendemos nada más que en el binomio `paz y normalización política'». También afirmó que la ponencia plantea «avanzar en el desarrollo hacia la normalización política impulsando el derecho a decidir».

Preguntado a continuación sobre la persona que dirigirá el PNV en los próximos años, el portavoz jeltzale no quiso expresar opinión alguna, y apuntó que «es, como el debate de los propios textos, un ejercicio del cuerpo del PNV elegir a las personas que mejor lo representen en cada momento».

Protagonismo electoral

En esta línea, abogó por hacer «un ejercicio de responsabilidad» teniendo en cuenta «cuál es el papel que corresponde al PNV en un doble objetivo, como es la pacificación y la normalización política». También citó, «en este sentido último de normalización política», el «protagonismo que el PNV como partido ha de tener de cara a unas elecciones que están próximas y de cara a unas siguientes elecciones autonómicas».

También se refirió a la probación de la ponencia el diputado general de Araba, Xabier Agirre, al contrario que Urkullu alineado con las tesis de Egibar. «Es una gran noticia que vayamos al debate en la próxima Asamblea General del partido con un único texto de ponencia política», valoró en rueda de prensa.

A su parecer, «es una gran noticia ir con una única hoja de ruta, ya que tranquiliza no sólo a la militancia del PNV, sino a un amplio espectro de la sociedad vasca». En cualquier caso, sobre los comicios internos de la formación jeltzale Agirre señaló que «no se si habrá dos, una o cuatrocientas candidaturas».

Sobre este mismo asunto, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, opinó que la ponencia será aprobada por los afiliados «sin problemas especiales», ya que en ella «se han metido los puntos de vista diferentes de forma adecuada y sin perder coherencia».

Un largo proceso que acabará en diciembre

La aprobación por parte del EBB del borrador de la ponencia política no es sino uno de los primeros pasos de un camino que concluirá el 1 y el 2 de diciembre, cuando la Asamblea General del PNV apruebe, o no, el texto redactado por la Ejecutiva. Hasta entonces, el documento será debatido en el seno de las organizaciones municipales y regionales de la formación jeltzale, que podrán hacer las aportaciones que consideren oportunas.

La aprobación de forma unánime de un sólo texto supone un respiro para la dirección de un partido que en los últimos meses ha sido testigo de públicos rifirrafes entre los representantes de las dos sensibilidades, representadas por Josu Jon Imaz y Joseba Egibar. Una tensa situación que ha trascendido fuera del partido y que ha afectado de lleno a la relación con sus socios en el Ejecutivo de Lakua.

A pesar de la aparente calma que ha llegado a las filas jeltzales con la aprobación de la ponencia, la decisión final sobre los posibles candidatos planeará aún sobre los dirigentes del PNV en las próximas semanas. GARA

El texto contempla un refrendo popular a un acuerdo previamente pactado con el Estado

Radio Euskadi dio a conocer ayer algunos de los pasajes de la ponencia política aprobada de forma unánime por el EBB, y en ese texto la formación jeltzale contempla la posibilidad de someter a refrendo de la sociedad vasca «un pacto sobre el derecho de decisión, siempre que previamente exista un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y entre las instituciones vascas y del Estado».

El documento del PNV, que será colgado en la página web de la formación jeltzale, señala también que el marco en que se debe dar ese refrendo será un escenario «con respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas».

Asimismo, la ponencia del PNV dejaría la puerta abierta a una consulta en caso de «bloqueo de las iniciativas de normalización», a modo de herramienta para «contribuir a desatascar una situación de parón».

Cuatro capítulos dan forma al escrito, en el que se hace un análisis de coyuntura que defiende «el fin de tres ciclos: el de ETA, el de sistema de bloques en la política vasca y el de la estrategia conjunta de los partidos constitucionalistas en el Estado español».

Sin que aún se hubiera dado a conocer el contenido de la ponencia política del PNV y guiándose por lo manifestado en una entrevista por Iñigo Urkullu, en el sentido de que el documento apostaría por «recuperar la soberanía nacional», el secretario general del PSE, Patxi López, apuntó que «abundar en soberanía, en el Plan Ibarretxe y en comunidad nacionalista, seguirá siendo un error, lo haya aprobado el conjunto del PNV o no». Durante una comparecencia en la que dio a conocer los temas tratados por la Ejecutiva de su partido en la primera reunión que mantuvieron, el lunes, tras las vacaciones estivales, reconoció, en cualquier caso, desconocer el contenido de la ponencia, y anunció que hará una valoración de la misma una vez tenga el texto.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo