Isidro Llanas Tajada En nombre de la Asamblea Local de la izquierda abertzale de Zierbena
Solidaridad con Dámaso
El pasado 28 de agosto apareció en el diario GARA una carta del novel concejal de ANV de Zierbena, Gotzon Mendizabal -quien apuntaba «con el respaldo del Comité Local»-, en la que vertía diversos reproches al ex concejal de la izquierda abertzale Dámaso Lazkano. Al hilo de la curiosa misiva, hacemos las siguientes consideraciones:
1-En las pasadas elecciones municipales Dámaso Lazkano fue el candidato a alcalde de este pueblo por Zierbenako Abertzale Sozialistak, agrupación electoral que, como se recordará, fue ilegalizada por los tribunales españoles, impidiéndosele concurrir a las elecciones con grave vulneración de derechos y libertades fundamentales de candidatos y votantes.
2-Dámaso Lazkano lleva más de 25 años defendiendo y representando, en nombre de la izquierda abertzale, los intereses de los vecinos de Zierbena (de todos, con independencia del «color» ideológico), frente a los intereses corporativos de las empre- sas y los intereses particulares de quienes ocupan sillón municipal para medrar personalmente. Por su compromiso Dámaso viene padeciendo diversas agresiones, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 17 de agosto de manos del alcalde y de su hijo. Por ello, Dámaso se merece todo nuestro respeto, apoyo y consideración.
3-El compromiso de Dámaso Lazkano, también con el euskera, está fuera de toda duda, como demuestra su voluntarioso aprendizaje que pone en práctica a la menor ocasión.
4-La izquierda abertzale siempre ha estado y estará con quienes trabajan y defienden, sin intereses partidistas, los derechos de las clases populares, desde dentro o desde fuera de sus estructuras, y no con quienes nos agreden por trabajar y defender a este pueblo, ni con quienes consciente o inconscientemente se alinean con los agresores.
5-La injusta carta de Gotzon Mendizabal está escrita desde el resentimiento personal, ajeno a motivación política alguna, no responde de ninguna manera a la sensibilidad de la izquierda abertzale de Zierbena y perjudica gravemente nuestra imagen ante la opinión pública.