GARA > Idatzia > Mundua

Estallan nuevos combates en Kivu Norte, polvorín de la región de los Grandes Lagos

GARA |

La misión de la ONU en el este de la República Democrática del Congo (RDC) informó de nuevos enfrentamientos entre milicias locales Mai Mai y las tropas del sublevado general tutsi Laurent Nkunda en la provincia de Kivu Norte. El escenario de los combates era Rubaya, en la zona de Masisi, bajo control de Nkunda desde hace tres semanas. Sus tropas se estarían enfrentando, asimismo, a los rebeldes hutus rwandeses del FDLR.

Por contra, la ONU aseguró que el alto el fuego firmado el 6 de setiembre entre Nkunda y tropas lealistas del Ejército de la RDC seguía en pie, aunque mostró su temor de que el Gobierno de la RDC esté luchando indirectamente a través de las milicias Mai Mai y el FDLR rwandés.

Todos contra todos

Nkunda, aliado en su día con los banyamulengues (tutsis congoleños) en la revuelta que llevó a Laurent Kabila a desalojar del poder a Mobutu Sese Seko en 1997, se enemistó luego con él y apoyó a Rwanda y Uganda en la guerra contra la RDC.

Acusa ahora a Joseph Kabila (quien sucedió en 2001 a su padre, muerto por un guardaespaldas) de apoyar a la guerrilla hutu de FDLR y su milicia interahamwe, acusada del genocidio de 800.000 tutsis en la primavera de 2004 en Rwanda.

En enero de 2007, tras las elecciones que ratificaron a Jospeh Kabila en el poder, el Gobierno de Kinshasa y Nkunda firmaron un acuerdo de paz por el que los combatientes de este último eran integrados en compañías mixtas.

Miles de personas han huído de los recientes combates de esta zona caliente de la región de los Grandes Lagos y reserva mundial de coltán, mineral esencial para la telefonía móvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo