GARA > Idatzia > Kultura

ARCO dará a conocer la semana que viene qué galerías se quedan fuera

GARA | MADRID

El comité organizador de ARCO dará a conocer, tras la reunión que se celebrará durante los días 17 y 18, la lista de las galerías que participarán en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo, y hasta entonces la directora del certamen, la donostiarra Lourdes Fernández, ha pedido «que se respeten los tiempos».

En respuesta a la protesta de varios galeristas madrileños que mostraron su malestar por la reducción de un 40 a un 30 por ciento de la presencia española en la próxima edición de ARCO, la directora de la feria comentó a Efe que hasta que no se celebre la reunión del comité «poco más hay que decir, ya que todo lo demás son especulaciones. Tenemos un comité organizador de doce personas que se tiene que reunir y en el que yo ni siquiera tengo voto».

Sólo 216

Para participar en la edición de ARCO 2008, que se celebrará el próximo mes de febrero, se han recibido 594 solicitudes «y se seleccionan 216 por el espacio que ocupamos y porque ARCO es una feria de selección y seguirá siendo una feria de selección. También dependemos de la demanda y ello hace que ningún año sea igual a otro».

La directora insistió en que se trabaja «con la calidad del conjunto» y llevar a cabo una selección entre tantas solicitudes «es muy complicado. Creo que se ha hecho un trabajo estupendo que se verá en febrero. Hasta ahora hemos celebrado la primera reunión del comité sobre el programa general de galerías, y en la reunión de la próxima semana seleccionaremos las galerías de los programas comisariados».

Hasta entonces «me gustaría que se esperara para que tengamos todo el conjunto de la feria terminado y todos los datos sobre ella», declaró Lourdes Fernández, quien se refirió a un nuevo programa que se desarrollará dentro del programa general bajo la denominación de «ARCO 40». En unos stands de 40 metros cuadrados, las galerías mostrarán obras de un máximo de tres artistas creadas en los últimos tres años.

Enfado

Buena parte de los galeristas que no acudirán a ARCO calificaron hace dos días de «atropello» y «discriminación» la decisión del comité organizador de la Feria de excluir a un número muy importante de ellas este año. Manuel Cuevas, de la galería Estampa, en nombre de la asociación ArteMadrid, señaló que después de haber conocido el resultado provisional de dicho comité organizador, las galerías españolas presentes en la Feria han disminuido su presencia del 40% al 30% en tan solo un año (60 galerías de un total de 200). Esta reducción ha sido más acusada entre las madrileñas, pues de las 46 que lo han solicitado sólo han sido admitidas 24 y de las que participaron el año pasado 11 han quedado fuera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo