GARA > Idatzia > Mundua

Chile recuerda a Allende en su primer 11 de setiembre sin Pinochet

GARA |

La puerta lateral del Palacio de La Moneda, por donde fue sacado el cadáver del presidente chileno Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973, fue escenario ayer de homenajes de partidos políticos y agrupaciones sociales previamente inscritas en la Intendencia de Santiago. Para este «primer 11 de setiembre sin Pinochet», la Intendencia dispuso que sólo doce organizaciones podrán rendir homenaje a Allende allí y prohibió el tradicional homenaje que anualmente le brindan sus seguidores y víctimas de la dictadura.

El punto está identificado con el número 80 de la calle Morandé, a pocos metros de donde se erige un monumento, en la Plaza de la Constitución, al mandatario socialista.

El aniversario de su muerte tras el golpe militar de Augusto Pinochet concita tensiones para las autoridades en previsión de posibles incidentes, mientras las organizaciones sociales denunciaron una política represiva del Gobierno.

Desde primera hora en forma escalonada estaba previsto que desfilaran delegaciones de entre 10 y 30 personas pertenecientes a los partidos Comunista, Socialista, Izquierda Cristiana, Por La Democracia y Juntos Podemos. También lo harán varias organizaciones sociales como la Agrupación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos del Palacio de La Moneda, ex miembros de la seguridad de Allende (GAP) y otros.

El ministro portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, precisó la víspera que habrá un dispositivo policial adecuado a las circunstancias para garantizar el derecho a hacer los homenajes, pero también «asegurando la seguridad y el orden público».

En el aniversario del golpe de Estado, la presidenta, Michele Bachelet, abogó por un Chile «mejor, más justo y democrático, más humano y más libre». Bachelet realizó una ofrenda floral junto a la placa que recuerda a Allende donde murió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo