GARA > Idatzia > Athletic

Sin apuros

El trabajo permite al equipo mantener la confianza

El único punto en el casillero no resta confianza a un conjunto convencido de que los resultados llegarán

p039_f01.jpg

GARA | BILBO

Ante todo, mucha calma. Que por mucho que haya quienes funcionan mejor bajo presión, nervios y ansiedades no acotumbran a ser buenos compañeros de viaje.

Por eso, y más tras las últimas experiencias, desde el vestuario del Athletic transmiten y piden tranquilidad en un arranque de Liga en el que sólo los precedentes pueden invitar a calificar de preocupante el hecho de haber sumado un punto en dos jornadas. Tampoco es cuestión de poner la venda antes de tiempo y los rojiblancos reconocen la importancia de sumar con prontitud una victoria que son los primeros en desear, pero como subrayaba Ander Murillo anteayer, sería una locura convertir la tercera jornada en una final. Más aún teniendo en cuenta las circunstancias en las que se han desarrollado las dos primeras: para empezar, un derbi, en el que ningún resultado puede calificarse de sorprendente; y para seguir, una visita al Nou Camp, siempre complicada y más aún si el Barcelona juega con trece.

Esa es la línea en la que se mueven los discursos en Lezama, desde donde se envía un mensaje de confianza y tranquilidad. La referencia a lo sucedido en los dos últimos años, por ejemplo, debe servir, sobre todo, «para aprender», en opinión de Pablo Orbaiz. Por ejemplo, a huir de las posiciones extremistas. «Si ganamos al Zaragoza seguro que se va a hablar de que somos un equipo prometedor que puede aspirar a cualquier cosa -auguró-. Y si no ganamos se hablará de los fantasmas del pasado. La experiencia debe servir para saber que esto es muy largo y que hay que estar tranquilos», aseguró.

Más aún cuando, según el navarro, el equipo está trabajando «mucho y bien». Y eso «es lo que nos tiene que dar confianza, que todos creamos en el trabajo. Luego los resultados mandan y nos pondrán a cada uno en nuestro sitio. Estamos con un punto después de dos partidos -reconoció- pero, siendo realistas, es algo que podía pasar. Que en la primera jornada, en un derbi, se consiga un empate, entra dentro de lo normal; y que en el Camp Nou no ganemos también es algo normal. No hay que volverse loco, estamos en la tercera jornada. Las cosas se pueden torcer, pero ahí está la confianza en nuestro trabajo, para enderezarlas», insistió.

Con todo, el centrocampista rojiblanco es el primero en reconocer que el sábado «tenemos un partido muy importante en el que nos jugamos mucho y tenemos que ir a ganar».

Algo en lo que también confía a Tiko, pese a considerar que el Zaragoza tiene «muy buenos jugadores, con hambre de títulos y de ganar partidos y que están creando un estilo de juego muy marcado». El centrocampista, de hecho, y pese a que el equipo maño tampoco ha podido sumar aún más de un punto, coloca al Zaragoza «entre los cinco mejores equipos de la Liga».

Pese a todo, Tiko confía plenamente en un Athletic que está «recuperando lo que otros años ha sido un problema, ser un bloque serio defensivamente. Lo estamos consiguiendo y no tengo ninguna duda de que además vamos a recuperar el juego, las ocasiones y los goles. Es cuestión de tiempo», aseguró.

EXTREMOS

La experiencia de los dos últimos años debe servir, en opinión de Pablo Orbaiz, para «aprender». Por ejemplo, a no caer en los extremismos dependientes del resultado del último partido.

RIVAL

Los rojiblancos confían en sumar pronto un triunfo que acabe de despejar las dudas. No será fácil ante un Zaragoza que Tiko coloca entre los cinco mejores equipos de la Liga.

Pablo Orbaiz no se pone fechas

La reaparición de Pablo Orbaiz está al caer, tras los diez meses que ha permanecido alejado de los terrenos de juego. Más de uno le sitúa, incluso, en el once titular del próximo sábado, aunque el navarro, al menos de puertas afuera, no lo tiene tan claro.

«Se está hablando bastante, pero yo estoy entrenando como todos los días y todavía no me planteo ni el ser titular ni nada más, sólo entrenar bien esperar que llegue el momento en que el míster lo considere conveniente», explicó. Lo que sí admite es que «físicamente me encuentro bien, aunque creo que tengo que mejorar. Y mentalmente me encuentro perfecto, después de superar dos lesiones que son un poco complicadas. Ahora mismo me queda disfrutar», aseguró.

Más próxima incluso que la reaparición de Orbaiz parece la de Asier del Horno, que sigue trabajando a todo tren. Ayer, incluso, se ejercitó con intensidad junto a Joaquín Caparrós y Javi Martín, mientras el resto de sus compañeros trabajaba en el interior de las instalaciones de Lezama.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo