GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

batasuna ante la carga policial de Donostia

Barrena: «El PNV quiere demostrar al PSOE que es un fiel y leal socio»

Pernando Barrena señaló ayer que los incidentes ocurridos en Donostia son «el reflejo del escenario de confrontación que padece Euskal Herria». Unos hechos que según opinó se dan a raíz de la negativa por parte del PNV y el Gobierno español a dar una salida al conflicto político. A su juicio, el PNV «buscaba esa imagen en Donostia», con el fin de «demostrar su lealtad al PSOE, dando cobertura a la política de ilegalización y a la persecución de la izquierda abertzale».

p002_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

A juicio del dirigente independentista Pernando Barrena los incidentes ocurridos el domingo en Donostia son un «fiel espejo del escenario de confrontación que padece Euskal Herria». Un escenario, que tal y como señaló el mahaikide, es consecuencia de la negativa ofrecida por el PNV y el PSOE a un esquema de resolución.

Barrena, que compareció ayer junto a Marije Fullaondo, aseguró que este fin de semana se ha expresado gráficamente cómo se inicia el curso político. Recordó que mientras el sábado era la izquierda abertzale quien expuso sus prioridades y objetivos en Altsasu, el domingo fue el partido liderado por Josu Jon Imaz quien mediante la actuación de la Ertzaintza escenificó a su manera el inicio del curso político. En la rueda de prensa ofrecida en Donostia, Barrena sentenció que los incidentes del domingo demuestran que tanto el PNV, como la Ertzaintza, la Audiencia Nacional española y el PSOE «tienen agendas comunes que pasan por la persecución política, ideológica y penal de la izquierda abertzale».

Centrandose en la manifestación convocada por el movimiento pro-amnistía, explicó que el Departamento dirigido por Jaiver Balza vetó la marcha utilizando como argumento la previsión de altercados. Unos incidentes, que a su entender, «fueron provocados única y exclusivamente por la actuación de la Ertzaintza». Valoró, además, que la formación de Imaz consiguió en Donostia la «imagen que deseaba: una fotografía con la cual el PNV quiere demostrar al PSOE que es un socio fiel y leal».

En este sentido, el dirigente abertzale consideró que la actuación del domingo puso de manifiesto los «contenidos reales» de la ponencia acordada dentro del partido jeltzale. Unos contenidos que a su entender se resumen en la «cobertura total a la política de ilegalización y la persecución ideológica de la izquierda abertzale por medio de la Ertzaintza». Todo ello, según valoró, con el único propósito de «convencer en Madrid de que el PNV está encaminado para alcanzar un acuerdo político con la formación de Zapatero».

Barrena también trajo a colación la labor realizada por la izquierda abertzale en los últimos años, y destacó que se ha dedicado a «intentar sentar las bases para un esquema de paz y resolución». Explicó, asimismo, que en todo este tiempo «han intentado dar lo mejor de su iniciativa política y han arriesgado mucho» con la finalidad de buscar un acuerdo político que permitiese dar la palabra y la decisión a la ciudadanía de Euskal Herria. Subrayó también que la izquierda abertzale ha trabajado «muy duro» para que no hubiese «más Durangos y Logroños», haciendo referencia a los últimos atentados de ETA.

En este sentido, recordó que el pasado mayo, en plena campaña electoral, la organización armada «ofertó una posibilidad seria de poner fin al conflicto político». Una opción que consistía en el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA en un contexto en el cual el Gobierno español tenía que comprometerse a permitir que la sociedad vasca decidiese su futuro. Frente a ello, según subrayó en su exposición, fue el Gobierno español quien se opuso a esta oportunidad.

«Situación convulsa»

A juicio del portavoz abertzale «esa incapacidad» por parte del Gobierno para abordar contenidos políticos en torno a una mesa de negociación es la que ha provocado «la convulsa situación que estamos viviendo».

El mahaikide replicó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que su partido dijo no «a las pretensiones de ETA» y adelantó que lo seguirán haciendo.

Barrena advirtió, a este respecto, que tanto el partido de Blanco como el Gobierno español, «no dijeron no a ETA, sino que negaron el derecho a decidir de Euskal Herria y un esquema de solución definitiva del conflicto político y violento».

En este sentido, recordó que veinte días después del emplazamiento, siguen sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en torno a la razón por la que el Ejecutivo español «dijo no a la oferta de desarme que hizo ETA». Barrena aseguró que «no debe de ser fácil responder a este pregunta», ya que cree que el Gobierno español tendría que reconocer que «ha preferido seguir dejando abierto un escenario de conflicto y violencia antes de dar la palabra a la ciudadanía vasca».

«policía política»

Barrena acusó al PNV y al consejero de Interior, Javier Balza, de «utilizar y manipular a la Ertzaintza para su interés político y partidista». Señaló que están convirtiendo a este cuerpo policial en «Policía política de persecución política».

Olano: obsesión del pnv

El mahaikide afirmó que Olano se ha convertido en el «objetivo de la obsesión del PNV de perseguir y golpear a la izquierda abertzale». En esta línea, solicitó la inmediata puesta en libertad sin cargos del portavoz del movimiento pro-amnistía.

confrontación

La verdadera intención del PNV, a juicio de Barrena, es «decir no a cualquier posibilidad de solución e inmiscuirse en un esquema de confrontación puro y duró». Señaló además que parece estar dispuesto a «emplearse de forma salvaje».

EAE-ANVk Elorzaren hitzak kritikatu ditu

EAE-ANVk ere gogor salatu nahi izan du Ertzaintzak igandean erakutsitako «jokabide ankerra». Alderdi ekintzailearen aburuz, Javier Balza buru duen Sailak manifestazioaren harira egindako kudeaketa «eskasak», eragin zituen igandean bizi ziren «ondorio larriak»; gainera, ondorio horiek ekidin zitezkeela deritzo.

Imaz buru duen alderdiak Estatu espainola «liluratzeko» egiten dituen saiakerek EAJ «egite erregionalista eta totalitariorantz» daramatela uste du alderdi ezkertiarrak. Horren lekuko, gainera, Ertzaintzaren jokabideak Estatu espainolean jasotako babesa dela adierazi du.

Adierazpen askatasuna errespetatu beharreko eskubidea dela gogora ekarri eta igandean zauritutakoei bere babes samurrena helarazi nahi izan die alderdi ekintzaileak.

Donostiako EAE-ANVko udal taldeko kideek, aldiz, gogor salatu dute bertako alkate Odon Elorzak manifestazioaren harira egindako adierazpenak. Haien ustez, eskubide politiko «oinarrizkoenak», adierazpen askatasuna eta manifestaziorako eskubidea, urratu zituzten igandean Donostian. Are gehiago, Lakuak «kalkulatutako eta planifikatutako erasoa» dela deritzote.

Elorzaren adierazpenek manifestazio eskubidea zalantzan jartzen dutela deritzo EAE-ANVk eta, hortaz, soilik alkateak nahi duenean eta nahi duenaren inguruan manifestatzeko eskubidea ote duten galdetu diote. Gainera, «11.ooo donostiarren ahotsa ukatzen duen alkateak» irakasgaiak emateko gaitasunik ez duela salatu eta «errepresioaren aldeko hautua gero eta ozenago» egiten duela kritikatu du EAE-ANVko udal taldeak. GARA

ezker abertzalea

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea registrará proximamente una interpelación para que el lehendakari Ibarretxe responda en sesión plenaria por la «actuación salvaje» de la Policía autonómica el pasado domingo en Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo