GARA > Idatzia > Editoriala

Del Fossar a la Audiencia Nacional

El dia nacional de Catalunya ha tenido un referente indiscutible este año en la figura de Lluís M. Xirinacs. El testamento político del ex sacerdote recientemente desaparecido fue protagonista del acto de Diada celebrado por la Comisión Independentista del Fossar de les Moreres. En él se destacó que el compromiso con Catalunya que marcó la vida de Xirinacs es el «camino a seguir». Durante el homenaje, el actor Joel Joan hizo suyo el mensaje de independencia de Xirinacs, sin excepciones, con mención expresa a aquella «declaración de amistad» que realizó el ex senador y que le valió ser procesado por «enaltecimiento del terrorismo» en la Audiencia Nacional española. «A España le dan miedo las palabras y si no dices lo que ellos quieren te encierran, te amenazan o cierran los diarios que no les gustan», explicó, en este sentido, el actor y representante de la Plataforma Sobirania i Progrés.

Mientras en el Passeig del Born resonaban esas palabras, en la Audiencia Nacional española se rellenaba un auto para llevar de nuevo a prisión al representante del movimiento pro amnistía Juan Mari Olano, detenido tras participar en una manifestación cuyo lema, autodeterminación y amnistía, se ha repetido en multitud de ocasiones en Euskal Herria y también en otras naciones, como en Catalunya, desde antes incluso de que se proclamara la Constitución española de 1978.

La reclamación del derecho a decidir, la exigencia de una solución democrática que permita la materialización de todos los proyectos políticos, la denuncia de la situación que sufren los presos... son demandas mayoritarias en nuestra sociedad, que figuran en programas de diversos partidos e incluso en declaraciones institucionales. Ello hace más incomprensible la decisión de Lakua de lanzar a la Ertzaintza a reprimir con saña a quienes las defienden. Aunque la hemeroteca en que basa Garzón el auto contra Olano es anterior al 9 de setiembre, la acción policial en Donostia ha aportado un ambiente propicio al tribunal especial para actuar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo