GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Olano regresa a prisión tras la carga de la Ertzaintza en Donostia

Baltasar Garzón envió de nuevo a la cárcel al representante del movimiento pro amnistía y lo hizo con la acusación añadida de «provocación a cometer actos de terrorismo». La izquierda abertzale valoró lo actuado por la Ertzaintza como una forma del PNV de expresar lealtad al PSOE.

 

Juan Mari Olano ingresó durante la tarde de ayer en la prisión madrileña de Soto del Real por «un delito de integración en banda armada y otro de inducción al terrorismo callejero», por su participación en la manifestación del domingo, nada más comenzar la cual fue detenido por efectivos de la Ertzaintza. La decisión adoptada por el magistrado Baltasar Garzón se dio a conocer horas después de que Olano compareciera ante el juez, negandose a declarar.

La resolución de Garzón vino después de que la Fiscalía del tribunal especial solicitara su ingreso en prisión incondicional.

El fiscal, Carlos Bautista, argumentó esta petición asegurando que «había reincidido en delitos por los que ya está procesado y por inducción al terrorismo callejero durante la manifestación».

Por otro lado, la letrada de la defensa, Jone Goirizelaia, planteó una declinatoria de jurisdicción ante Garzón. La misma se basaba en dos motivos: en primer lugar, que la causa contra Gestoras pro Amnistía y Askatasuna, en la cual Olano está acusado por el mismo delito al que pretenden acusar ahora -el de pertenencia a banda armada-, está ya en la Sala de lo Penal y a punto de celebrarse el juicio.

En un segundo término, la defensa considera que Garzón no es competente en este procedimiento, ya que es el Juzgado número cuatro de Donostia quien se declaró competente en la causa abierta por los incidentes del domingo en Donostia. Goirizelaia aseguró que «no puede ser que se le atribuya a la vez el delito de desórdenes públicos e inducción al terrorismo».

El representante del movimiento pro-amnistía fue conducido hacia las 10.00 ante el juez instructor, donde, tal y como dio a conocer Askatasuna, se negó a declarar.

El organismo antirrepresivo denunció el encarcelamiento, a la vez que señaló que la represión es una vía «estéril». A su juicio es «hora de organizarse y movilizarse» frente a la represión y en favor de la amnistía. Su abogada denunció a GARA «la criminalización que se ha dado contra Olano». Criticó que las diligencias se mantengan bajo secreto de sumario de forma que se obstaculiza la labor de la defensa. Destacó además, que lo único que se está juzgando es «la libertad de expresión y el derecho a manifestarse».

En protesta por este encarcelamiento 50 personas se concentraron en Zaldibia, su localidad natal y 95 en Hernani. Hoy también habrá concentración en Zaldibia a las 20.00.

En Loiola, 27 personas que se movilizaron por los presos recordaron sus dos vecinos que permanecen hospitalizados tras la carga. Una de ellas sufrió un ataque al corazón, aunque ya se halla en planta.

Olano fue detenido por la Ertzaintza cuando portaba la pancarta de la manifestación y tras quedar en libertad al pasar por los Juzgados de Donostia, fue arrestado de nuevo por la Ertzaintza para cumplir la orden dictada por Garzón de detención y traslado a la Audiencia Nacional para prestar declaración. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo