GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una mirada al drama de las 15.000 «mulas de la nueva españa» en los montes navarros y guipuzcoanos

Su historia está llena de crueles sarcasmos. El primero, el nombre del texto que puso en marcha el sistema, en 1937: Decreto de Concesión del Derecho al Trabajo a Presos y Prisioneros. El último, las casi siete décadas de olvido impuesto. Una exposición que ha echado a rodar en la UPNA rescata el drama de 15.000 condenados a trabajos forzados en Erronkari, Peñas de Aia...


El nuevo arzobispo de Iruñea no llega para dar «pautas sociológicas»

En castellano y en euskara, el nuevo arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez González, agradeció ayer a Dios este nombramiento en la ceremonia de posesión celebrada en capital navarra, y que le llega tras cuatro años como prelado del Ejército español.




Gudarien aldeko ekitaldi ugari egin dira, Madrilek debekatu nahi arren

Euskal Herriaren independentziaren aldeko borrokan zendutako ehunka euskal herritarrak omendu dituzte astebukaera honetan makina bat ekitaldiren bidez. Madrilgo Auzitegi Nazionalak horiek galarazteko helburuarekin, zelatan aritzeko agindua eman zion Ertzaintzari. Eta baita bete ere. Guardia Zibilarekin batera, Lakuaren agindupeko poliziak, hainbat errepide-kontrol ezarri baitzituen Besaide eta Ganguren mendietako inguru guztietan.


Ahaztuak homenajea en Zarautz a los cinco fusilados

La localidad que vió crecer a Jon Paredes «Txiki», Zarautz, acogió el sábado un acto en memoria de los cinco fusilados en 1975 por el régimen de Franco. Ahaztuak convocó a cerca de 300 personas.


Itsas Ama, la voluntad para que perviva el puerto de Ziburu

«Perdurar a pesar de las enormes dificultades». Éste ha sido el mensaje dominante de la iniciativa Itsas Ama que la asociación Itsas Begia, junto a otros organismos y colectivos, ha llevado a cabo durante los últimos días, con el objetivo de informar, concienciar y, sobre todo, afianzar la lucha para que el único puerto de Lapurdi dedicado a la pesquería siga vivo.




Igo