GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herri jaiei bultzada emateko manifestazio-kalejira Donostian

«Debekuak, isunak... oztopo guztien gainetik, jaiak herritik herriarentzat!». Halaxe dio Donostiako hainbat auzotako jai batzordeak, Ikasbide Kultur Elkartea eta Piratak elkartu dituen lemak. Udalak sustatzen duen hiri «burges eta atzerakoian» herri jai euskaldunentzat «tokirik ez» dagoela-eta, manifestazio-kalejira bat eginen dute ostiralean Anoeta futbol zelaitik hasita, agintariei jarrera alda dezatela eta besta egiteko trabarik jar ez diezaietela galdegiteko.


Amplio programa de actividades para el Día del Cáncer de Mama

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, organiza, desde el jueves y hasta el sábado, ponencias, mesas informativas y cuestaciones con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta asociación recuerda que el 90% de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad la supera «gracias a un diagnóstico precoz y a los avances de las terapias y tratamientos».




El camping de Ulibarri-Ganboa ya sólo depende de Diputación

El recorrido institucional de los promotores de un camping de primera categoría junto al embalse arabarra de Ulibarri-Ganboa está llegando a su fin. Y ello a pesar de que la posibilidad de emplazar esta instalación de ocio junto a la reserva de agua potable más importante de la CAV genera una importante corriente de rechazo. La consideración o no del pantano como «zona ambientalemente sensible» sirve a unos y a otros como argumento de sus posiciones.



El TSJPV resolvió no «sacrificar» el derecho de reunión de Falange

La posibilidad de que se produzcan desórdenes públicos ha sido utilizada para prohibir manifestaciones de la izquierda abertzale en numerosas ocasiones. El TSJPV, sin embargo, reconoció ayer en el fallo hecho público que no aceptó ese razonamiento para cambiar de ubicación la convocatoria de la Falange porque supondría «el desfallecimiento del Estado de derecho».


CRÓNICA | ROJAS MARCOS EN IRUÑEA

Hacer ejercicio físico regular y sentirse útil, claves para prevenir la depresión y la soledad

El optimismo frente a la soledad y la depresión. este es el título de la conferencia que dio ayer en iruñea Luis Rojas Marcos, siquiatra de renombre mundial y profesor de la Universidad de Nueva York. En un tono ameno, y aliñado de fino humor, Rojas Marcos expuso algunas claves para prevenir la depresión y mantener actitudes optimistas o positivas en la vida, para «soportar y llevar mejor nuestra ineludible caducidad».


Los vecinos rechazan los viales de acceso por Olabeaga y reclaman su cubrimiento

Vecinos del barrio de Olabeaga piden incluir en el proyecto sobre los nuevos accesos a Bilbo su oposición a «la única alternativa que se ha buscado» y solicitan que los nuevos viales, si se hacen, sean cubiertos.





Mayor Oreja describe el franquismo como «una situación de extraordinaria placidez»

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja generó ayer una cascada de críticas después de negarse a condenar la dictadura franquista y defender, incluso, que se trató de un periodo que «muchas familias los vivieron con naturalidad y normalidad».








Igo