GARA > Idatzia > Kultura

Moare Danza estrena su trabajo más reciente en Montehermoso

El centro cultural Montehermoso acoge hoy el estreno del proyecto «Piel». Se trata del trabajo más reciente de Moare Danza. La performance de danza y música sigue la línea de trabajo de Moare, que continúa indagando sobre la reflexión de los límites de la mirada en escena.

p054_f01_97x168.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Ha surgido un ente abusivo, epidérmico y sexual que devora a tres personas». Con estas palabras describe Idoia Zabaleta parte de lo que los espectadores podrán ver y percibir hoy, a partir de las 20.00, en Montehermoso. «Piel» es el resultado de más de un año de trabajo -fruto de las Becas a la Creación que promueve el centro cultural-, y se estrena hoy en Gasteiz.

A Zabaleta, una de los cinco integrantes de Moare Danza que componen el equipo artístico, le cuesta abordar con perspectiva este proyecto: «Me cuesta menos hablar sobre los trabajos en la medida en que me voy distanciando de ellos, pero en este caso todavía no hemos estrenado y no sabemos qué va a producir en el espectador».

Límites de la mirada

Con este trabajo, de alguna manera, Moare continúa el camino que ha venido desarrollando en algunos de sus proyectos. Y es que tanto en «La puta inocencia», como en «Gata sombra» y ahora, en «Piel», Moare reflexiona sobre los límites de la mirada en la escena.

««La puta inocencia» es un ejercicio que no va más allá de mirar cómo me miran -explica Zabaleta-. En «Gata sombra» durante toda la pieza se está cuestionando al espectador qué es lo que mira. Aquí se incide un poco más en la idea de espectador como voyeur». En esta tercera obra, sin embargo, Idoia Zabaleta insiste en que se trata de una mirada especial. «Nuestra idea es crear una especie de sinestesia de cuanto puedes sentir de aquello que estás mirando. Es como una inversión de los sentidos. Una mirada más táctil».

Para esta ocasión Montehermoso ha adecuado una de sus salas pintando de negro sus paredes y colocando una improvisada grada. «Así el espectador podrá tener una perspectiva sobre los protagonistas de la obra», recalca Zabaleta. David Azpurgua, Sara Paniagua, Leticia Morales, Santiago Latorre y la citada Idoia Zabaleta componen el grupo artístico, a pesar de que en escena sólo estarán tres de ellos.

Moare Danza se creó en Gasteiz en el año 1992, y durante todos estos años ha mantenido una labor continuada de divulgación, enseñanza, investigación y producción en torno a la danza con «Runas», «Surco», «Motz», «Gau bakar bat», «El rato de José», «Zeru urdina» o «Dueto». La agrupación ha representado sus obras por lugares como Mongolia, Portugal, Amberes, Uzbekistán o París.

El estreno de hoy en Montehermoso será a las 20.00 y la entrada es gratuita hasta completar aforo. A pesar de que todavía se desconocen fechas concretas, Moare adelanta que a partir de 2008 su trabajo se moverá más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo