GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
tercer aniversario de la propuesta de anoeta

La izquierda abertzale remarca lo avanzado desde Anoeta

En el tercer aniversario de que Batasuna hiciera pública la propuesta de Anoeta, la izquierda abertzale observa que si entonces se palpaba la crisis del marco estatutario, lo que ahora se ve es que su cambio va a ser inminente y lo que está en juego es su definición. Se decide si se afronta realmente la búsqueda de un marco democrático que reconozca Euskal Herria como sujeto político, el derecho a decidir y la vertebración territorial, o sólo se hace una reforma como «buscan PSOE y PNV».


INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LA TORTURA

AI denuncia que Madrid permite la tortura al incumplir sus obligaciones

Amnistía Internacional ha vuelto a denunciar la existencia de la tortura en el Estado español, y ha hecho hincapié en que mientras el Gobierno no aplique medidas efectivas para investigar dicha práctica «los agentes de policía estarán por encima de la Ley y seguirá extendiéndose el clima de impunidad». Este organismo ha vuelto a conminar al Ejecutivo del PSOE a que aplique las medidas de prevención a los que está obligado por suscribir tratados internacionales.


Crisis en la real sociedad

De la Peña presenta su dimisión y convoca elecciones para el 3 de enero

El rumor que se extendió ayer al mediodía se confirmó por la tarde: María de la Peña dimitió como presidenta de la Real y convocó elecciones. Antes de irse, destacó que «lo que está en juego no es la sustitución de un Consejo», sino «si el club va a seguir siendo de todos».


dos trabajadores continúan en estado muy grave en Cruces

Un joven trabajador muere en una explosión en una empresa de Elorrio

Un joven trabajador de 22 años falleció ayer como consecuencia de las quemaduras que sufrió tras la explosión en la empresa Leunketan 2003 SL. En la misma, otros cinco trabajadores resultaron heridos, dos de ellos se encuentran con pronóstico muy grave en la unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces. LAB, por otro lado, dio a conocer la muerte de un arrantzale de Bermeo en las Seychelles en la pesca de atún. Con ambos, suman ya 105 muertes este año.


Igo