GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PERSECUCIÓN JUDICIAL A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Las herrikos siguen en el punto de mira, pese a la decisión del TS

El Tribunal Supremo levanta por ahora la espada de Damocles que había dirigido sobre más de un centenar de «herriko tabernas». Tras un procedimiento en el que sus responsables ni siquiera han podido personarse y después de la irrupción y registro generalizado hace un año, admite que no está probado que tengan relación con Batasuna. Sin embargo, sigue abierta la vía de la Audiencia Nacional, en la que Baltasar Garzón ya actuó contra 55 locales y que la Fiscalía pretende llevar a juicio en unos meses.


crónica | sao tomé, entre la pobreza y los vaivenes políticos

Mensaje desde una isla convertida, por intereses, en un «país fracasado»

No es y nunca fue Sao tomé una isla paradisíaca. Es una isla perdida -por intereses convertida en «país fracasado»- desde cuya orilla los desterrados, de vez en cuando, lanzan al mar mensajes en una botella, relatos, como éste, donde el grito del deportado, como un silbido, contraviene la marea del olvido.


La reserva federal y el bce se unen ante la crisis financiera

Caja Laboral ve reducida en un 6% la concesión de hipotecas por la crisis

El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, aseguró ayer en Bilbo que desconoce hasta dónde llegará la desaceleración económica en 2008, dado que no hay datos concretos sobre el impacto de la crisis financiera desatada con las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Desde setiembre, la concesión de créditos hipotecarios ha caído un 6%. Ayer mismo el BCE y la Fed firmaron un acuerdo de colaboración para dotar de liquidez al mercado.


encarcelamiento masivo por el sumario 18/98

Paro de una hora para denunciar la «estrategia de guerra» contra el país

A partir del mediodía de hoy, hasta las 13.00, la ciudadanía vasca está llamada a parar en denuncia de los envites represivos de los últimos meses. Pese a que son los imputados en el sumario 18/98 los convocantes de la jornada de protesta, éstos entienden que la apuesta represiva del Gobierno del PSOE va más allá del macroproceso y que, en realidad, es el independentismo vasco el que está en el punto de mira, con el objetivo de eliminarlo de la ecuación política.


Igo