reacciones: denuncias de torturas tras las últimas detenciones
Entre la denuncia, la exigencia de datos y la justificación
Koldo CASBA
Coordinador de Amnistía Internacional
El coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Donostia, Koldo Casba, exigió que «se investigue» lo ocurrido con Igor Portu para que fuera ingresado en el Hospital Donostia tras ser detenido por la Guardia Civil, y pidió que se haga «de forma imparcial». En este sentido, recordó que AI ya ha denunciado que en el Estado español, «si bien no se practica la tortura de forma sistemática», existen «casos demostrados» de malos tratos por parte de las FSE.
Ezker Abertzalea
Grupo parlamentario
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea denunció la hospitalización de Igor Portu y aseguró que es «un nuevo caso de tortura en Euskal Herria» y «una consecuencia de la apuesta de guerra del Estado español». Asimismo, indicó que Zapatero «se ha quitado todas sus máscaras» y reclamó la retirada «de todas las fuerzas armadas que han venido a hacer la guerra».
Miren AZKARATE
Portavoz del Gobierno de Lakua
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, exigió a Madrid que «aclare» lo sucedido con Igor Portu dada la «gravedad» de lo ocurrido. Tras asegurar que «no caben sombras ni dudas», indicó que la violencia no se combate «achicando la democracia ni con la dispersión, ni con la permanente denuncia de prácticas de tortura, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han exisitido».
Joseba AZKARRAGA
Consejero de Justicia
Azkarraga aseguró que desconfía de la «versión oficial» ofrecida por Rubalcaba respecto a la detención y posterior hospitalización de Igor Portu, porque «hay cosas que no cuadran». Además, afirmó que tampoco se «fía» de la «práctica continua» de los ministros de Interior que «siempre niegan la posibilidad de malos tratos».
José BONO
Ex ministro y candidato del PSOE
El ex ministro de Defensa José Bono declaró ayer sobre lo sucedido con Portu que si tuviera que dar un consejo a los guardias civiles en la lucha antiterrorista les diría «que no haya bajas», pero que si tiene que haberlas, «que no sean nuestras». En esa misma línea, pidió a los oyentes en sus declaraciones a RNE «que se pongan de parte de quien se tienen que poner», para continuar diciendo que «ya está bien», porque si «todos tenemos derechos», incluidos los «asesinos, los guardias civiles también deben tenerlos».
José BLANCO
PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, atribuyó las lesiones de Portu a la «avalancha» que hubo sobre el joven como consecuencia de «su intento de fuga» en su arresto. «Los derribaron y se pueden producir unas lesiones», declaró. Por ello, pidió «respeto» a la investigación y dijo que «la grandeza de la democracia es que hay una grandeza moral en la que todo el mundo tiene derechos, aunque la persona sea un presunto etarra».
Carmelo BARRIO
Secretario general PP en la CAV
Barrio consideró que «las garantías del Estado de Derecho se están cumpliendo y no hace falta» pedir explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las heridas sufridas por Igor Portu. Además, afirmó que «lo importante no es cómo se encuentre el etarra», sino que se ha logrado «neutralizar la actuación asesina» de ETA.
Mikel ARANA
EB
El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, consideró que las explicaciones ofrecidas sobre cómo se produjeran las lesiones sufridas «no son convincentes». A su juicio, la versión ofrecida por el ministro del Interior «presenta más sombras que luces», ya que «no ha podido explicar de un modo claro y válido cómo es posible que una persona con las lesiones que presenta Portu pudiera permanecer quince horas sin asistencia médica y participar en el registro llevado a cabo en Lesaka».