GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Basauri soñado por las constructoras sobre una vieja reivindicación vecinal

El movimiento asociativo, sindical y político de Basauri espera con interés la respuesta de los responsables municipales -PSE y PP-, el próximo febrero, a las alegaciones al proyecto urbanístico de Bilbao Ría 2000 para la playa de vías de Pozokoetxe; el «transbordo».


El PP quiere convocar un pleno para pedir la ilegalización de ANV y EHAK

El PP ha presentado una proposición no de ley para que, antes de que las Cortes se disuelvan, el pleno del Congreso español solicite al Gobierno la ilegalización de ANV y EHAK porque habrían vulnerado la Ley de Partidos. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reiteró que ilegalizarán a ANV «cuando existan las pruebas suficientes desde un punto de vista cautelosamente racional».


Zapatero apura la legislatura sin cumplir su promesa de cierre de las centrales nucleares

En la campaña electoral de 2004 el PSOE se comprometió a elaborar un plan de cierre de las centrales nucleares si ganaba las elecciones. El propio ZP asumió este compromiso en su discurso de investidura, pero la legislatura se agota y no ha cumplido su promesa.


Reclaman una educación sexual que evite agresiones y conductas homófobas

El Consejo de la Juventud de Nafarroa considera que, para evitar agresiones homófobas como la sufrida el pasado 27 de diciembre por un joven de Iruñea, son necesarias medidas como una educación sexual que ofrezca una visión positiva y respetuosa de la sexualidad.




NaBai presenta una moción para homenajear a los presos del Fuerte de Ezkaba

NaBai ha registrado una moción para que el Gobierno de Sanz, ante el 70 aniversario de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, organice unas jornadas para homenajear a los presos que estuvieron allí encarcelados.




Detenido el conductor de la hormigonera que causó el accidente de Trapagaran

El conductor que causó un accidente mortal el lunes ha sido imputado por un «delito de homicidio por imprudencia grave» y otro «contra la seguridad» por circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes.


Anjel Figueroaren senideei presoa bisitatzea galarazi die Ertzaintzak

Gasteizko Txagorritxu ospitalean dago Angel Figueroa preso politikoa, berarekin egotea debekatu zien Ertzaintzak amari eta arrebari joan den asteburuan. Sendiak, gainera, Madrilen baimen zehatza du presoaren ondoan hogeita lau orduz egoteko.







Iruñerriko gazteak kalera aterako dira etxebizitza eskubidea aldarrikatzeko

Gazte Aterpea, Gure Ataria, Kalean eta Etxekolore taldeetako bozeramaileek prentsaurrekoa eskaini zuten atzo datorren ostiralean Iruñeko Txantrea auzoan eginen den manifestazioaren berri emateko. Plataformen eledun Egoi Irisarrik ohartarazi zuenez, etxebizitzen merkatuaren egoera ikusirik, beharrezkoa da administrazioek gazteentzako «alokairu sozial eta publikoa» bermatzea. Mobilizazioa 19:00etan abiatuko da auzo iruindarreko Ezkaba plazatik.




Igo